Ministro Ugarte: Cumpla con aprobar el protocolo de aborto terapéutico, UD. LO ANUNCIÓ

Filed under by Mabel Barreto on 12:03



Fueron sus palabras:  “en un plazo máximo de dos o tres meses se concluirá el protocolo médico para que los hospitales del país apliquen el aborto terapéutico”.  Lo dijo el ministro de Salud, Oscar Ugarte, el pasado 28 de mayo.

Por lo tanto, el próximo 28 de agosto, dentro de 3 días, se cumplirá el plazo que él mismo se puso para que el Ministerio de Salud termine con la elaboración del protocolo, lo apruebe y deje listo para su aplicación.

¿Cumplirá Ugarte? 

En días pasados se rumoreó que el médico proveniente de las filas del Partido Humanista, nombrado ministro de Salud durante la gestión de Yehude Simons en la presidencia del Consejo de Ministros,  dejaría el ministerio de la avenida Salaverry.  Su nombre estaba en el bolo de los ministros que saldrían del gabinete. 

Sin embargo, él mismo echó paños de agua fría sobre los rumores afirmando que no renunciará.  No tiene aspiraciones electorales, dice.  Y negó las informaciones que lo vinculan a irregularidades administrativas por favorecer, supuestamente, a María Eugenia de la Puente, también miembro del Partido Humanista.

Pero si se queda, Ud. tiene que cumplir su palabra, señor ministro. 

Si no cumple, Ud. aumentaría la serie de incumplimientos del Estado peruano con este tema. 

Han pasado cinco años y el Perú aún no cumple con lo ordenado por el dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas,  que en octubre del 2005 lo exhortó a resarcir daños irreparables sufridos por K.L., joven a quien el hospital Arzobispo Loayza le negó el derecho de interrumpir la gestación de un feto anencefálico (sin cerebro).  Un feto con esta terrible condición está condenado a morir a las horas de nacer. 

Al desatender el Estado este compromiso, se deja al Perú “mal parado ante la comunidad internacional pues pone en tela de juicio el estado de derecho, en particular cuando se trata de dar protección y garantizar los derechos reproductivos de las mujeres”, afirma Jeannette Llaja, directora de DEMUS

El Perú sigue incumpliendo, además, la parte de la sentencia que lo obliga a tomar las medidas necesarias para evitar casos similares.

Este incumplimiento es lesivo para la salud de las mujeres que han pasado por el trance de llevar en sus vientres fetos anencefálicos:  según información de DEMUS, entre el 2005 y 2008 en el sector salud se han reportado 121 casos  de partos de fetos anencefálicos, los que resultan de alto riesgo para las gestantes.

Cumpla, señor ministro.  No va a ganar réditos electorales –Ud. mismo ha dicho que no persigue una candidatura- y sí se va a granjear inevitables problemas y enfrentamientos con las posturas más fundamentalistas de las iglesias. 

Pero estará cumpliendo con su deber:  velar por la salud de las personas.  Y cumplir la ley, pues, como ya sabemos, el aborto terapéutico está despenalizado en el Perú desde 1924. 

Doctor Ugarte:  cumpla su palabra y su deber. 

Comments:

Publicar un comentario