Inaudito: Para fiscal, mujer quemada por su marido sólo tiene “lesiones leves”

Filed under by Mabel Barreto on 6:51


 La fiscal Liz Benavides Vargas informó ayer que ha denunciado a Jaime Salirrosas, quien quemó el rostro de su esposa, por “lesiones leves”. 

Sin ser abogada, esto suena irreal.  No es posible que una representante del Ministerio Público considere que tener quemada la cara y parte de los miembros superiores sean una lesión no grave, producto de una agresión tan terrible como recibir agua caliente.

Esta es la tipificación que señala el Código Penal peruano para las lesiones graves:  

 Artículo 121º:   "El que causa a otro, daño grave en el cuerpo o en la salud, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años. Se consideran lesiones graves:
Las que ponen en peligro inminente la vida de la víctima.

Las que mutilan un miembro u órgano principal del cuerpo o lo hace impropio para su función, causan a una persona, incapacidad para el trabajo, invalidez o anomalía psíquica permanente o la desfiguran de manera grave o permanente.

Las que infieren cualquier otro daño a la integridad corporal, o a la salud física o mental de una persona que requiera treinta o más días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa.

Cuando la víctima muere a consecuencia de la lesión y si el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de cinco años ni mayor de diez años.

Cuando la víctima es miembro de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas, Magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público, en el cumplimiento de sus funciones, se aplicará pena privativa de libertad no menor de cinco años ni mayor de doce años”.

Los médicos han sido claros al señalar que la recuperación de Elizabeth Alanya tomará meses, incluirá varias cirujías y será delicada y dolorosa.

Es obvio, además, que la fiscal no está considerando para nada las graves lesiones mentales que esta mujer llevará consigo por recibir semejante maltrato de su pareja y tener que llevar en adelante las huellas de esta agresión, pintadas en la cara.

Hoy se informó que el Poder Judicial ha dictado orden de captura para Jaime Salirrosas.  Si lo capturan, será juzgado por lesiones leves. 

Lo que dice Elizabeth a las autoridades de justicia en la entrevista transmitida ayer por Prensa Libre, que aquí reproducimos, expresa su frustración, a la que nos sumamos, ante la decisión tomada por la fiscal:  “¿Qué están esperando para que hagan justicia? O están esperando que me maten…”

Comments:

Publicar un comentario