El tremendo juez

Filed under by Mabel Barreto on 8:59



Se reencamina el proceso judicial contra Julio César Jaime Salirrosas, el hombre que quemó con agua hirviendo el rostro de su esposa, Elizabeth Alanya Sánchez, y a quien, pese a este gravísimo hecho, un juez le permitió quedar en libertad. 

El tremendo juez que tomó esta decisión es el titular del Séptimo Juzgado Penal, Zoilo Ciriaco Enriquez Sotelo, a quien vemos en esta foto.  

Según este juez, el pedido de detención que presentó la 48ª Fiscalía Provincial Penal de Lima tenía omisiones como el certificado médico legal o el informe del hospital.

Es decir, aunque varios canales de televisión presentaron imágenes del rostro y torso superior de Elizabeth en las que todos y todas vimos la gravedad de las lesiones, al juez le hacía falta un papel firmado por un médico para constatar éstas.

“Este juez pasó por alto el criterio de la Policía y la Fiscalía, que sí actuaron ante la evidencia de lo que vieron”, señaló a este blog la abogada Jeannette Llaja, directora de DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer).

Llaja afirmó que no ser capturado en flagrante delito no es una justificación para darle orden de comparecencia, porque sí hubo un delito grave.  Y agregó que, en su opinión,  el juez incluso debió dictar medidas de protección para la víctima.  

A estas alturas del caso, hasta el presidente del Poder Judicial se ha pronunciado sobre la decisión tomada por Enriquez Sotelo.  “En este caso ha existido una falta de criterio grande porque han sustituido la realidad, lo que es un hecho público y notorio no necesita probarse, la mujer está postrada en un hospital”, dijo Javier Villa Stein.

E incluso –tal vez esta parte sea la más interesante de sus declaraciones- lanzó una exhortación a todos los magistrados y magistradas:  dejar el esquema del preciosismo legal, que los hace tomar decisiones que los alejan de la ciudadanía.  “La probanza (prueba) estaba en el hecho.  En la señora que está postrada con la cara quemada, volvemos al esquema del preciosismo legal, con todo respeto a mis jueces, el señor juez cayó en preciosismo y se ha apartado de un elemental criterio de realidad”.

Hoy, cuando se cumple una semana de la terrible agresión, ya sabemos que está en marcha un nuevo pedido de arresto de Julio César Jaime Salirrosas por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de Elizabeth Alanya Sánchez.

Zoilo Enriquez tiene el escrito en sus manos, y una segunda oportunidad de hacer justicia a esta mujer dictando, ahora sí, orden detención para el agresor  y abriendo instrucción en su contra (otra cosa es que lo encuentren, pues, considerando su primer antecedente de fuga, no estará esperando sentado las decisiones judiciales).

Pero tal vez lo más importante es que el caso puede quedar como antecedente.  Que lo ha dicho Villa Stein:  dejar esquemas de lado.  Criterio de realidad.  La fiscal Liz Benavides Vargas ha dicho que ella sustentó su denuncia inicial con la manifestación de la agraviada. 

Los jueces y juezas tienen que confiar en la palabra de las mujeres agredidas. Más aún cuando el resultado de las agresiones queda marcado en sus rostros y cuerpos. 

Comments:

Publicar un comentario