Stephany Flores, feminicidio de repercusión internacional

Filed under by Mabel Barreto on 10:16



La muerte de la joven Stephany Flores (21) está conmoviendo a la opinión pública de hasta cinco países desde que se conoció el hallazgo de su cuerpo en la habitación de un hotel en Miraflores, el pasado domingo 30 de mayo.  Su padre es un conocido corredor de autos, pero lo que más ha llamado la atención en este caso es que su asesino, Joran Van der Sloot (22), sea un ciudadano holandés que ya tenía como antecedente haber asesinado a otra joven, una estadounidense, y que, tras el crimen, fugara a Chile.

Stephany fue una víctima de feminicidio.  Los hombres que cometen feminicidios no son únicamente sus parejas.  Los hombres que cometen feminicidio, según la descripción de este tipo de homicidio dado por Marcela Lagarde, quien acuñó el término, asesinan a mujeres como ejercicio de su hombría y poder.  Es un crimen en el que la violencia de género, la violencia contra la mujer, se lleva al extremo.

Así lo revelan las excoriaciones y golpes en el cuerpo de Stephany, hallado en la habitación que el holandés Van der Sloot rentaba en el Hotel Tac. 

La policía peruana señaló que el joven holandés es responsable de esta muerte y solicitó su detención a la Interpol al saber que cruzó la frontera rumbo a Chile. Fue gracias a esta solicitud, pero también a la trascendencia del caso en la prensa peruana, estadounidense, holandesa, la de Aruba y la de Chile, que se logró la captura del asesino en Valparaíso, en cuestión de horas.

Los ecos de la muerte de Stephany estremecieron Holanda.  “La justicia holandesa indirectamente permitió que esta chica fuese asesinada. La justicia es en parte responsable de su muerte” escribió un internauta en los comentarios a las notas publicadas por la prensa de ese país.

Holloway, muerte impune

Este sentimiento de culpa por los hechos cometidos por un compatriota parten de la oportunidad que tuvo la justicia de ese país para hacer algo tras conocerse, en 2005, la entrevista a Van der Sloot que un periodista holandés propaló, en el que confesaba el asesinato de Natalie Holloway (18).



Universitaria como Stephany, Natalie desapareció en Aruba el 30 mayo de 2005.  La última vez que fue vista con vida, dejaba un bar en compañía del holandés y otras dos personas, una de las noches de un alegre viaje de promoción a la isla caribeña.  

La justicia de Aruba no inculpó a Van der Sloot fundamentalmente porque el cuerpo de Natalie nunca apareció.

Pero dos años después se emitió en Holanda la entrevista lograda por un periodista que se ganó la confianza del homicida y con cámara escondida obtuvo su confesión:

-¿Está muerta, Joran?
-Por supuesto que está muerta, pero, por favor, yo nunca mataría a una chica… Solo tuve mucha suerte, solo eso.
-¿Y cómo es eso?
-¿Cómo es eso? Simplemente algo sucedió allí… Sí, es un océano grande, no? Solo sé que he tenido mucha suerte para salirme de esta sin problemas. Si ellos hubieron encontrado a la chica, yo estaría jodido.
…-Si ya la llevaste mar adentro en el bote, ya está hecho. A más de dos millas ya nadie la encontrará.


-Mira, este amigo es muy inteligente y un poco mayor…nunca diría su nombre, me lo llevo a la tumba… Él simplemente tiene un bote en la playa, ella ya no se movía…

En febrero de 2008, un juzgado holandés rechazó el pedido de investigadores de Aruba de arrestar a Van der Sloot por la desaparición de Natalie Holloway.

Ese mismo año, en noviembre, el periodista holandés Peter de Vries mostró una nueva confesión de Van der Sloot:  esta vez reconocía ante dos personas que había ingresado en el negocio del proxenetismo:  traficaba con mujeres tailandesas a las que llevaba engañadas a Holanda, donde las entregaba a una mafia de prostitución.  Cada joven le representaba un ingreso de 13 mil dólares, contó.

Pero nuevamente las autoridades holandesas no hicieron mucho por investigar o detener a este hombre.

Reacciones

Ahora, la globalización de la información ha llevado el nombre de una peruana, también víctima de feminicidio por parte de Van der Sloot, a las cadenas internacionales, como CNN, que está transmitiendo en vivo en estos momentos el traslado del criminal hasta la frontera peruano-chilena, luego de determinarse su expulsión de Chile.

Tras su detención los responsables de la oficina del FBI  en Alabama anunciaron que denunciarán a Van der Sloot por extorsión, pues el asesino llamaba a la familia de Natalee Holloway para ofrecerles información sobre su paradero, después de haberla matado.  Los Holloway han señalado que insistirán en esclarecer qué pasó con su hija.

A raíz del caso, en Estados Unidos se ha retomado el debate sobre los “gender crimes” (crímenes de género).  Las organizaciones de lucha contra la violencia doméstica y organizaciones de mujeres han recordado la estadística de mujeres maltratadas física o sexualmente por sus parejas en ese país, 31%.

En Perú, 4 de cada 10 mujeres son maltratadas de la misma forma, y sólo el 20% lo denuncia.  La estadística de feminicidios, que el crimen de Stephany engrosará, es de 10 casos por mes.

Juárez y Lima

El caso de Stephany recuerda otro feminicidio con repercusión transnacional. Ocurrió en 1998 en Ciudad Juárez y la víctima fue una joven holandesa.  Hester van Nierop (28 años) es hasta hoy el único nombre extranjero en la larga lista de las muertas de Ciudad Juárez.



Las protestas y denuncias de sus padres por la falta de actuación de la policía mexicana y su solidaridad con las familias de otras víctimas conmovieron a Holanda, e incluso inició la discusión del tema en Europa.  El Parlamento europeo se ocupó en una sesión extraordinaria del tema de los feminicidios en América Central.

En octubre del 2007 el Parlamento Europeo emitió una Resolución instando a los Estados mexicano y centroamericanos a tomar medidas urgentes contra la impunidad.
 
Todo comenzó cuando “El grito de socorro desde Juárez”, título del libro que la madre de Hester escribió sobre la muerte de su hija y los feminicidios en México, llegó hasta Holanda.

El grito de socorro desde Lima, el que seguramente trató de dar Stephany antes de morir asesinada por Van der Sloot, se está escuchando en Holanda, Aruba y Estados Unidos.

Comments:

Publicar un comentario