APRA en Pasco y Fuerza Social en Lima presentarán listas alternas

Filed under , by Mabel Barreto on 10:13


Dos partidos han dado el primer paso hacia la alternancia y paridad voluntaria en sus listas electorales para las próximas elecciones municipales y regionales. 

Nidia Vílchez, ministra de la Mujer y miembro de la Comisión Política del partido aprista, anunció el miércoles 16 de junio que la lista de este partido en Cerro de Pasco es alterna:  “las candidaturas para consejeros regionales se distribuyen siguiendo el orden de un hombre, una mujer, un hombre, una mujer…” dijo en el marco del foro “Representación Política de la Mujer: Desafíos para una real Igualdad de Oportunidades”, que se realizó en el Congreso de la República.

En el mismo evento, Susana Villarán, candidata a la alcaldía de Lima por su partido, Fuerza Social, informó que en las candidaturas municipales en la capital “hemos logrado acercarnos a la alternancia y a la paridad”.  Agregó que, en el caso de Fuerza Social, “la cuota ha sido largamente superada”.

Villarán explicó que ella da la batalla al interior de su grupo en forma permanente para lograr una efectiva participación de las mujeres.  En este caso, la condición de presidenta del partido que ella ostenta facilita las negociaciones e influencia sobre los militantes. 

En el caso de Vílchez, estuvo en Cerro de Pasco con ocasión de la formación del comité electoral de su partido en esta región durante la reciente convención aprista en la provincia Daniel Alcides Carrión, contribuyendo a la organización partidaria; momento que habría aprovechado para convencerlos de elaborar una lista alterna.

Estos dos casos reflejan no sólo que la alternancia y paridad es posible cuando hay voluntad política en un partido político, sino también que importante que las mujeres ocupen puestos directivos en los partidos, para participar en las decisiones de preparación de listas.

Según una investigación presentada recientemente en la conferencia “Partidos políticos y paridad: la ecuación posible”, en América Latina (el estudio comprende la actuación de 94 partidos), las mujeres constituyen más del 50% de las militancias partidarias pero, pese a esta importante presencia, sólo el 19% de ellas llegue a ocupar asientos en los comités ejecutivos nacionales y que ocupen las secretarías generales o presidencias únicamente el 16%.

La ministra de la Mujer finalizó su intervención en el Congreso señalando que “los partidos estamos a tiempo de darle representación de regiones o municipios a las lideresas, aún tenemos tiempo”.  Y agregó que “no sólo se trata de cumplir con las cuotas, también es cuestión de decisión política”. 

Vílchez se refiere, claro está, al plazo para inscribir listas electorales ante el Jurado Nacional de Elecciones: 5 de julio.  Ojalá que el paso dado por el Apra y Fuerza Social en Pasco y Lima, respectivamente, se extienda a otros partidos y otras regiones.

Comments:

Publicar un comentario