Candidatas y esposas

Filed under , by Mabel Barreto on 12:30


 El Comercio ubica a Beltina Gonzales (en la foto) y a Kori Lezama como seguidoras de Cristina Fernández de Kirchner porque pretenden suceder a sus esposos en la presidencia regional y la alcaldía de Cajamarca, respectivamente:

Pero hay algo más detrás de estas candidaturas.  Algo que las hace más candidatas que esposas.
Beltina Gonzales, además de ser esposa de Jesús Coronel, presidente regional de Cajamarca, es, como él, militante del Partido Descentralista Fuerza Social.  Licenciada en Sociología, tiene una maestría en Educación, título de conciliadora extrajudicial por la PUCP y un diplomado en Democracia y Participación Ciudadana.

Cuando Jesús Coronel renunció a la candidatura a la reelección para no dejar Cajamarca en manos Aníbal Balcázar, vicepresidente regional, por ser éste miembro de otro grupo político, las bases de Fuerza Social en Cajamarca fueron a un proceso interno, el sábado 12 de junio, al que se presentaron inicialmente 20 precandidatos.  Quedaron 4 y finalmente Beltina, subsecretaria regional de Fuerza Social, resultó elegida candidata. 

Su esposo declaró para este blog sobre esta postulación que “ella tiene un curso propio en su vida, su propio camino, no necesita el paraguas ni la sombra de su esposo”. 


Quiso disuadirla

Por otra parte, si alguien cree que detrás de la candidatura de Kori Lezama, esposa del alcalde Marco La Torre, está en un error. 

La decisión de Kori de postular no sólo sorprendió a su esposo, sino que, luego de conocerla, éste trató de disuadirla.


Es lo que se desprende de sus recientes declaraciones a Panorama Cajamarquino:   “Yo aún no puedo creer que mi esposa se lance a la Municipalidad; particularmente soy uno de los disuasores para que no lo haga”.
Kori y Beltina ya están en carrera.  ¿Y sus esposos?  Coronel y sus tres hijos (adultos y profesionales) han anunciado que financiarán la candidatura de Beltina.  Y La Torre ha dicho, después de asimilar el ingreso en la política de otro miembro de la familia que “lo que ella decida, yo la apoyaré”.

Después de saber algo más de ellas, creemos que, aunque no hubieran tenido este apoyo, Beltina y Kori postularían igualmente.

Comments:

Publicar un comentario