Perú Posible llevaría mayor número de candidatas a alcaldesas en distritos de Lima

Filed under by Mabel Barreto on 10:11


A menos de una semana para el cierre de inscripción de listas electorales para los comicios municipales y regionales de octubre, por lo menos cuatro partidos ya han hecho públicas sus candidaturas para alcaldes y alcaldesas de Lima: PPC, Perú Posible, Apra y Cambio Radical.  De ellos, hasta ahora Perú Posible es el partido que más candidatas lleva a las alcaldías limeñas. 

Como siempre, hay más candidatos que candidatas a alcaldías.  El reto, si queremos ir hacia una real democracia, con una mayor participación política de la mujer, es que esta vez las candidatas a alcaldesas sean más que en el 2006, cuando se presentaron 7.7% de candidatas a alcaldías en todo el país (“Un vistazo a la participación política de la mujer”, IDEA y Transparencia).  Para el puesto de alcalde no se aplica la cuota electoral de 30% de participación de mujeres, que sí es obligatoria para las listas de regidores. 
Según los resultados de sus comicios internos, publicados en sus respectivas páginas web o dados a conocer públicamente, los partidos mencionados llevan a las siguientes candidatas en Lima:


PPC:  4 candidatas a alcaldías distritales, de un total de 40 candidaturas distritales (10%), más 1 candidata a la alcaldía provincial.  Ellas son Jacquelin Aljovín (Ancón), Jessica Vargas (Barranco), Rosario Arnao (Rímac) –en la foto en recorrido con Lourdes Flores- y Mirian Jarufe (Santa María del Mar); además de la candidata a Lima Metropolitana, Lourdes Flores.

Perú Posible:  Eligió a 6 candidatas de un total de 20 candidaturas (30%) para burgomaestres de Lima:  Azucena Alegría (Ancón), Haydeé Raymundo (Ate), Nilda Esperanza Carranza (La Victoria), Giovanna Flores (Lince), Mafalda Saavedra (Pucusana) y Silvia Barreda (Villa María del Triunfo).  Además de las candidatas en Lima, PP lleva dos mujeres más a la competencia por las alcaldías del puerto del Callao.



Cambio Radical:  Las candidatas a alcaldesas elegidas por este partido son 4, de un total de 38 distritos (10.5%) en los que competirán:   Sabina Alarcón Solís (San Juan de Lurigancho), Allison Tapia (Carabayllo), Lili Loyala de Ojeda (Cieneguilla)  y Carmen Ventura Huertas (Comas).
        
Apra:  Una sola mujer entre las 40 candidaturas a distritos de Lima (2.5%), Patricia Pimentel, candidata a alcaldesa de La Molina.

La sorpresa es que un partido dirigido por un hombre (Perú Posible, presidido por Alejandro Toledo) sea el partido que más candidatas a alcaldesas –hasta ahora- lleva.  Le sigue Cambio Radical, también presidido por un hombre (Alex Kouri).   Este partido supera en medio punto al PPC, en porcentaje de candidatas a la alcaldía. 

El Partido Popular Cristiano, presidido por una mujer, podría haber llevado más mujeres candidatas a alcaldías distritales. 

Veremos qué sorpresas más nos esperan tras las inscripciones del 5 de julio. 

Comments:

Publicar un comentario