Ministro de Salud anuncia aprobación de protocolo para aborto terapéutico

Filed under , by Mabel Barreto on 11:54



Sorpresa en Perú 21:  el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que “en un plazo máximo de dos o tres meses se concluirá el protocolo médico para que los hospitales del país apliquen el aborto terapéutico”.

Hace años que las organizaciones de mujeres, principalmente, acompañadas en ocasiones por representantes del Colegio Médico, vienen reclamando que el Ministerio de Salud apruebe y publique este protocolo.

En realidad, sólo piden que el MINSA cumpla la ley, pues desde 1924 (y se renovó en el Código Penal de 1991) establece que no hay sanción por aplicar el aborto terapéutico, no está penalizado al ser el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.

Si el protocolo no es una realidad hasta ahora, valgan verdades, es porque funcionarios –y en ocasiones algunos ministros- contrarios al aborto, aún en estos casos, obstaculizaron y retrasaron su aprobación y publicación. 

Y claro que es urgente, pues las mujeres siguen muriendo o deteriorando su salud en forma seria.

Si los médicos del hospital Honorio Delgado de Arequipa se hubieran decidido a practicar un aborto terapéutico a Benedicta Choque, de 36 años, cuando detectaron que sufría una afección cardiaca que agravaba su embarazo, aún estaría viva.  Pero los médicos, pese a lo que dice el Código Penal, la obligaron a seguir adelante con el embarazo y Benedicta murió el 7 de abril de 2008.

También se negaron los médicos del Hospital Arzobispo Loayza a K.L, en el año 2001, pese a que un médico, una asistente social y una psiquiatra recomendaron la interrupción del embarazo al detectar que llevaba en su vientre un feto anencefálico.  Esta condición, no contar con cerebro, anticipaba su muerte inminente después del nacimiento.  Tras el parto, el bebé sobrevivió 4 días, y la joven, entonces de 17 años, se sumió en una profunda depresión.

En el 2005 el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió un dictamen señalando, a raíz de la denuncia que interpuso K.L, que el Estado peruano tiene la obligación de adoptar medidas para evitar que se cometan violaciones al derecho humano de las mujeres de acceder a la salud.

Por primera vez que un organismo internacional de derechos humanos hizo responsable a un Estado de asegurar el acceso a servicios para aborto legal.

Gracias a este dictamen del Comité de Derechos Humanos en el caso KL se inició un proceso de avances y retrocesos en la aprobación de una Guía de Atención Integral de la Interrupción del Embarazo menor de 22 semanas, el protocolo anunciado ahora por Ugarte. 

Hasta el momento, el Estado Peruano no ha cumplido con lo ordenado por el Dictamen del Comité de Derechos Humanos en el caso K.L., pues no ha indemnizado adecuadamente a esta joven ni ha cumplido con tomar todas las medidas necesarias para que casos similares no se repitan. 

De cumplir con la aprobación y publicación del protocolo para la aplicación hospitalaria del aborto terapéutico, el Perú comenzará a reconocer que el derecho a la salud de las mujeres justifica el aborto terapéutico, comprendiendo tanto la salud física como la salud mental.  Una esperanza, en el Día Internacional de la Salud de la Mujer.

Comments:

Publicar un comentario