Listas electorales para octubre: un hombre, una mujer

Filed under , by Mabel Barreto on 16:18



Que hombres y mujeres sean ubicados en forma alterna en las listas electorales que se presenten para los próximos procesos regional y municipal que se realizarán en Perú, recomendaron el viernes 7, a través de una declaración denominada “Por una democracia paritaria” representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y organismos electorales de Bolivia, Ecuador Colombia, Ecuador y Perú. 

Con el mismo énfasis se pide en la citada declaración que se dé en estos países la paridad, como un mecanismo de inclusión de hombres y mujeres en igual proporción en las directivas de los partidos políticos, así como también en las listas electorales. Y que los organismos electorales aseguren el “cabal cumplimiento” a las leyes de cuotas electorales.

La declaración fue aprobada al término del Taller Internacional sobre Nivel de Cumplimiento de Cuotas de Género en la Región Andina, que convocó en Lima ayer y hoy a representantes de los ministerios de la Mujer de estos países, a parlamentarias y parlamentarios, vocales y consejeras de órganos electorales de estos países desde ayer hasta este mediodía.

También se pide en la citada declaración que los poderes legislativos de estos países aprueben las respectivas leyes de alternancia en la ubicación de candidatos y candidatas de las listas electorales.


Entre los participantes estuvieron la viceministra del Ministerio de la Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género de Venezuela, Elida Aponte, la diputada Marianela Paco Durán (Bolivia), los asambleístas Betty Amores y Henry Cuji (Ecuador), la senadora Dilian Francisca Toro y el senador Marcos Alirio Cortes Torres (Colombia), entre otros.

Por el Perú participaron la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez; la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino; Margarita Sucari, presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas; la doctora Greta Minaya, miembro del JNE; entre otras personalidades.
 
El evento fue organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, y fue auspiciado por del Parlamento Andino, el Congreso del  Perú, la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.  Anel Townsend, ex congresista y ex Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú, fue la responsable de este evento, como consultora de la CIM OEA.

Comments:

Publicar un comentario