El último viaje de Manuela, la Libertadora

Filed under , , by Mabel Barreto on 7:51



Una caravana militar, compuesta principalmente por oficiales mujeres de la armada ecuatoriana, ingresó anteayer, viernes 14 de mayo, a Quito.  Escoltan dos urnas  revestidas con la bandera ecuatoriana. Estas  contienen, en verdad, tierra peruana, del puerto de Paita, pero simboliza para las mujeres y hombres de Latinoamérica los restos de Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador.

Es el último viaje de Manuela, compañera de Simón Bolívar en su sueño y travesía de libertad para América.  Primero, el viaje de regreso a su patria, Ecuador, de donde fue expulsada en 1835. Por eso recaló en Paita, que la acogió hasta su muerte, en 1856.  Pero seguirá viajando para reunirse definitivamente con los restos de Bolívar en Venezuela.

La travesía la lleva por Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela que participan en la campaña denominada “Manuela la Libertadora”.  La iniciativa ha sido de los ecuatorianos, como parte de los eventos por el bicentenario de su independencia. 

Los restos simbólicos de quien fuera nombrada coronela por Simón Bolívar y generala por el presidente Rafael Correa ya atraviesan Ecuador en medio de homenajes.  Fueron recibidos en el Puente Huaquillas, frontera peruano-ecuatoriana, el lunes 3 de mayo.  De Paita salieron el domingo 2.  Una comitiva ecuatoriana, encabezada por Marcela Costales, prefecta de la provincia de Pichincha y presidenta del comité de homenaje a Manuela Sáenz en Ecuador, llegó a Piura con el propósito de preparar y recoger las urnas, junto con las autoridades de la ciudad.

Optaron por colocar tierra de Paita en las urnas porque, como se sabe, el cuerpo de Manuelita fue incinerado en su época, al morir de difteria.

Las dos urnas, que representan a la Libertadora y a Rosalba, la fiel esclava que la acompañó hasta su muerte, han llegado juntas a Quito.  Pero una de ellas se quedará en la capital ecuatoriana. Será enterrada en la Cima de la Libertad, donde el 24 de mayo de 1822 el ejército de Sucre venció a las tropas españolas.

Estará junto a los héroes ecuatorianos. Porque ése es el sentido que se quiere dar a este recorrido de sus restos por América,  homenajearla como lo que fue, una heroína.



“…la historia oficial ocultó a Manuela Sáenz y sólo la presentó como la compañera o la amante de Simón Bolívar, pero se escondió el lado militar de ella, que fue combatiente de caballería en las batallas de Ayacucho y Junín", ha señalado Marcela Costales.

Los ecuatorianos están viven el regreso de Manuela, tratando de recuperar la dimensión histórica de la revolucionaria quiteña y el papel que cumplió en la época de la emancipación.

Manuelita ha pasado ya por Huaquillas, Machala, Guayaquil, Ambato y Pichincha.  El cortejo cívico militar es recibido por escolares, pobladores y autoridades en cada ciudad que lo recibe.  A su paso se realizan cantatas, inauguración de bustos y museos, presentación de obras teatrales, cantos a Manuela, debates sobre su rol en la historia, juegos pirotécnicos…

Se han previsto un total de 264 actos de homenaje a su paso por Ecuador.

¡Cuánto cariño!   Ella, que dejó todo por su amor a Bolívar y a la libertad de América, y que por ello fue insultada y rechazada, lo tiene absolutamente merecido.

El viernes empezó una vigilia a la llegada de las urnas a Catahuango, en las afueras de Quito, donde estaba la hacienda en la que la Libertadora nació y creció.  Organizaciones de mujeres han preparado una serie de homenajes, incluyendo la lectura de un manifiesto político y la intervención de la Sinfónica y Coro del Gobierno Provincial de Pichincha.

Los actos centrales en Quito se realizarán el próximo 24 de mayo, cuando recibirá honores de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, que rendirán su homenaje a la primera generala de la nación.

Después, la otra urna seguirá viaje hacia Tulcán, frontera ecuatoriana-colombiana, para iniciar su recorrido por Colombia.  Permanecerá en Bogotá el 12 y 13 de julio y luego continuará hasta su destino final, Caracas.

Los restos de Manuela llegarán a la capital venezolana el 24 de julio, día del natalicio de Simón Bolívar.  Se ha previsto que los reciba el presidente Hugo Chávez, para ser trasladados al Panteón Nacional de Caracas, donde acompañará los restos del Libertador, como ella quiso.

El Perú, como Ecuador, no ha dado un adiós definitivo a Manuela.  En Paita permanecen su recuerdo y su casa.  Se ha anunciado que ésta será convertida en casa-museo  por los municipios de Pichincha y Piura.
Lo más importante de esta última travesía de Manuelita es que nuestros países están saldando con ella una deuda histórica al devolverle el lugar que se ganó por su participación en el proceso de emancipación.  ¡Manuela vuelve! 

Comments:

Publicar un comentario