Nidia y Beatriz por la alternancia en listas electorales

Filed under , by Mabel Barreto on 17:09



La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, y la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, se pronunciaron a favor de la alternancia en las listas electorales.  Fue en el marco del  “Taller Internacional  sobre Nivel de Cumplimiento de Cuotas de Género en la Región Andina” que se realizó el 6 y 7 de mayo en el Congreso, en el que participaron representantes de los poderes Ejecutivo, Legislati vo y de organismos electorales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

Sus pronunciamientos se suman a los que en su momento hicieron casi todas las ministras de la Mujer del Perú:  Miriam Shenone, Susana Villarán, Cecilia Blondet, Anel Townsend, Susana Pinilla y Carmen Vildoso.
Ahora no lo dicen sólo autoridades peruanas, como lo demuestra la Declaración “Por una democracia paritaria de género”, que reclama cumplimiento de cuotas, paridad y alternancia, y que fuera firmado por todas las participantes en el taller, entre viceministras y parlamentarias –también firmaron parlamentarios- de los países mencionados.

Queda muy poco tiempo para que todos estos pronunciamientos puedan concretarse de cara a las elecciones regionales y municipales de octubre:  exactamente 55 días, pues el 5 de julio vence el plazo para que los partidos inscriban sus listas electorales.   

Defensora del Pueblo pide revertir escasa representación femenina en cargos públicos

Lima, may. 06 (ANDINA). El Estado y las organizaciones políticas deben realizar un trabajo conjunto y coordinado a fin de revertir la que consideró escasa representación femenina que se observa en la actualidad en los cargos públicos del país, manifestó hoy la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

      Señaló que existe una agenda pendiente de tres puntos como el cumplimiento del 100 por ciento de las cuotas de género en todas las listas de candidatos, la ubicación de las mujeres en lugares expectantes y con posibilidades reales de ser elegidas, y una mayor participación de las mujeres como candidatas a cargos de alta significación política.

      “Estos tres desafíos implican un compromiso del Estado, principalmente, pero también de las organizaciones políticas, y sólo con un trabajo conjunto y coordinado podremos revertir la subrepresentación femenina en los cargos públicos en nuestro país”, dijo Merino.

      Afirmó que la Defensoría del Pueblo había detectado en los comicios municipales de noviembre de 2009 -convocados por el Jurado Nacional de Elecciones para elegir autoridades edilicias en tres provincias y 88 distritos del país- que continuaban, en menor medida, los problemas que afectaban el derecho de las mujeres a participar en los comicios electorales con posibilidades de ser elegidas.

      Indicó que persisten los problemas respecto a cumplir con las cuotas de género, dado que las organizaciones políticas continúan relegando a las mujeres en las listas de candidatos, frente a lo cual tienen pocas posibilidades de ser elegidas.

      En ese sentido, señaló que la Defensoría del Pueblo recomendó al Congreso establecer normas que permitan ubicar a las mujeres en los primeros lugares y disponer la alternancia de hombres y mujeres en las listas de candidatos.

      Asimismo reiteró su oposición al voto preferencial, que en algún momento se mantuvo en debate en el Congreso Nacional.

      “La Defensoría del Pueblo señaló en reiteradas oportunidades que la eliminación del voto preferencial puede anular la eficacia de las cuotas electorales al impedir que sea el electorado el que elija al candidato o candidata de su preferencia. Estas iniciativas no ayudan a eliminar la brecha de discriminación existente respecto al derecho de las mujeres, tanto a ser elegidas como a elegir.”

      Merino participó como expositora en el seminario internacional “Leyes de cuota: Estado del arte, buenas prácticas y desafíos pendientes en la región andina”, que se desarrollará hasta mañana en la sede del Congreso de la República con asistencia de especialistas de los países de la Comunidad Andina.


Ministra de la Mujer insta a organizaciones a incluir sistema de alternancia de hombres y mujeres en listas a comicios

 Lima, may. 06 (ANDINA). La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, instó a las organizaciones políticas a aplicar por iniciativa propia, el sistema de alternancia de un hombre y una mujer en las listas regionales y municipales de este año y a colocar a las mujeres en lugares expectantes que permitan su elección.  Manifestó que se detectó que a las mujeres en determinadas listas a regidurías, distritales o provinciales y en las listas de consejerías regionales son colocadas de “relleno”, burlando así las cuotas de género establecidas en la ley.



      “Los  partidos políticos deben tomar la iniciativa de incorporar a las mujeres en forma equitativa y en forma alterna de un varón y una mujer en las listas de candidatos que se presentarán en las próximas elecciones municipales y regionales” dijo la ministra a la agencia Andina.

      Dijo que en el Congreso se presentó varios proyectos relacionados a la ley de alternancia, pero las iniciativas no habían prosperado y ya en la actual coyuntura del proceso electoral no era adecuado modificar las normas electorales.

      Insistió en que es saludable tener una ley de la alternancia, pues le permite al país salir de la saga de países andinos en relación a la  cuota de género electoral en el Congreso nacional, en las regiones y en los gobiernos municipales.

      Manifestó que países como Ecuador y Bolivia tiene una representación de género en política que llega al 50 por ciento, mientras que en Perú y Colombia se encuentra en el 30 por ciento.

      Asimismo, demandó a las mujeres en general y en especial las mujeres empresarias o líderes de organizaciones sociales a presentarse como candidatas en los distintos niveles de gobierno,  con la finalidad de trabajar en la solución de los problemas sociales, de equidad y de las desigualdades que aún subsisten en el país.

      Vílchez concurrió al Congreso de la República para inaugurar el taller internacional denominado “Cumplimiento de cuotas electorales de género en la región andina” que cuenta con la participación de especialistas en el tema de Ecuador, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

      El evento se realizará hasta mañana y al final se aprobará la Declaración de Lima, a favor del impulso y cumplimiento de las leyes de cuotas electorales por género y tema central del taller.

      Asistieron a la inauguración el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, la presidente de la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Congreso, Margarita Sucari, la representante de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Belkys Mones, entre otras autoridades.

Comments:

Publicar un comentario