Rina Luzmila, quinta víctima de feminicidio en el 2010

Filed under , by Mabel Barreto on 16:51




A las 17:50 del miércoles 20 de enero elcomercio.pe confirmó que el cuerpo calcinado de una mujer que se encontró el viernes pasado en Pachacámac  corresponde a la cantante folklórica Rina Luzmila Chiara Prado,  conocida como “La voz de Incuyo”.    

Con esta comprobación, realizada con un odontograma que la familia tuvo que traer desde su natal Ayacucho, las piezas del rompecabezas empiezan a armarse para develar quién asesinó a esta joven de 23 años.  El principal sospechoso es el amante de Rina,  el comandante PNP Ángel Vizcarra.

El Ministerio Público ya investiga al comandante Vizcarra Palomino por la desaparición y posible asesinato de su amante.  La última vez que los familiares de Rina la vieron con vida fue el jueves 14, cuando sacó sus cosas de casa de su hermana anunciando que se iba a vivir con él a Los Olivos.  Posteriormente la policía halló la ropa que ella se llevó en esas maletas, con rastros de sangre, en la habitación de un hotel en La Perla (Callao). 

Si el comandante Vizcarra asesinó y calcinó a Rina, éste caso se convertirá en el quinto feminicidio (asesinato de mujer por su pareja o ex pareja) en lo que va del año. Cinco feminicidios en 20 días.

Según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), el promedio de mujeres asesinadas cada mes en el Perú en estas mismas circunstancias, es once.   

A fines de enero sabremos si la cifra de este año sobrepasa o mengua en relación a la que se registró en el mismo mes el año pasado (19 casos).

Y en estos casos, la cifra sí cuenta.  Porque no puede ser que tantas mujeres sigan muriendo a manos de los hombres que decían quererlas y el Estado no tome políticas contundentes para frenar la ola de feminicidios de la que están siendo víctimas las mujeres peruanas.

El año pasado, a iniciativa de la entonces ministra, Carmen Vildoso, el MIMDES empezó a llevar el registro de estos casos, tarea que hasta entonces realizaban sólo grupos feministas como Demus y Flora Tristán.  Poco antes, a iniciativa de la abogada Rocío Villanueva, el Ministerio  Público creó un Registro de Feminicidio.

Pero urgen acciones y políticas dirigidas a frenar, por lo menos a disminuir estas cifras. 

En España, donde llevan más de seis años registrando los casos de feminicidio, pero donde también se crearon juzgados especializados en violencia contra la mujer, se vigila a las ex parejas con antecedentes de violencia (con los famosos grilletes electrónicos que el ministro de Justicia quiere imponer aquí para disminuir el número de reos en las cárceles) y donde todo el sistema judicial lucha por penalizar estos casos, recién vieron una disminución de feminicidios, en 27% respecto al 2008, el año pasado.
 
Allí, donde todos siguen en estado de alerta, desde el presidente a todas las comisarías, pasando por los medios de comunicación, que llaman a estos crímenes por su nombre:  violencia machista o violencia de género; tuvieron el año pasado 55 casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

En el Perú, de enero a noviembre del año pasado, 116 mujeres fueron asesinadas por los hombres que decían que las amaban, pero que en realidad eran hombres que no amaban a las mujeres, como el título del libro escrito por Stieg Larsson. 

Por si las cifras no bastaran para horrorizarnos, éstos son los nombres de esas mujeres:

1.    Deisy Victoria Vásquez Cruz (estudiante de Derecho, asesinada por su marido, 24 años mayor que ella).
2.    Lizeth Rodríguez Ramos (16 años, alumna brillante de quinto de secundaria).
3.    Cecilia Mendoza Méndez (DJ ancashina)
4.    Señora Palomino (asesinada por su esposo delante de sus hijos en una pollada)

Rina Luzmila sería la quinta víctima de feminicidio en los 20 primeros días de este año...

¿Cuántas mujeres más tienen que ser asesinadas en Perú a manos de sus parejas para comenzar a hacer algo que evite estos crímenes?

Comments:

Publicar un comentario