Descuartizadas a ambos lados del charco

Filed under by Mabel Barreto on 16:20


La violencia contra la mujer no tiene patria.  Ocurre tanto en España como en Perú.  Es verdad que en ese país se vienen haciendo esfuerzos para erradicar este delito con leyes, juzgados especializados, vigilancia electrónica de agresores y otros esfuerzos, lo que les reportó un descenso en el número de casos, más no la eliminación total. 

En el Perú, según informó el Ministerio de la Mujer la semana pasada, se cometen 12 feminicidios por mes y no hay aún indicios de la puesta en marcha de políticas específicas e integrales para tratar directamente el tema.

En estos días en que la aparición en secuencia de los restos de una mujer asesinada y descuartizada por su ex novio hizo noticia en Lima, ocurrió casi exactamente lo mismo en España:  la policía halló los restos de una mujer repartidos en tres bolsas dentro de la refrigeradora de su ex pareja. 

Sobre este caso informó así el diario El País:

Detenido un hombre por descuartizar a su ex pareja

(Girona, España, El País, 28.09.2010)  Los Mossos d'Esquadra detuvieron el domingo por la noche a Daniel Pierre I., de 40 años, como presunto autor de la muerte de su ex pareja. Los agentes hallaron el cadáver de la víctima descuartizado, repartido en al menos tres bolsas, dentro de una nevera en la casa del acusado, en Sant Pere Pescador (Girona), según fuentes cercanas al caso, que está bajo secreto de sumario.
El jardinero del detenido avisó a los agentes, a media tarde del domingo, de que había un cadáver en la vivienda. El presunto asesino le llamó porque pretendía que le ayudase a deshacerse del cadáver. El jardinero se negó, escapó y avisó a la policía.
Los agentes detuvieron a Daniel Pierre I. en su domicilio el pasado domingo. Hacía un año que el hombre (belga, como su ex pareja) residía en Sant Pere Pescador. De confirmarse la autoría del crimen, serían 52 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año.



Estas son las notas publicadas en los diarios Perú 21 y Trome sobre el feminicidio de Bárbara Mamani:



Asesinan a 12 mujeres por celos al mes

(Lima, Perú 21, 24.09.2010) Aurelio Baltazar Ureta, de 22 años, lo confesó todo a la Policía. Fue él quien, con dos cuchillos de cocina y con las herramientas de su llantería, descuartizó sin piedad a su ex pareja Bárbara Mamani Gamarra, ocho años mayor que él. Pero eso no fue todo: arrojó sus extremidades y su cabeza en toda la ciudad. Según detalló, perdió la razón de un momento a otro.
La negativa de la víctima a retomar la relación sentimental con su homicida habría desencadenado la brutal golpiza que terminó con la muerte de Mamani de una puñalada en el pecho. La muchacha tenía una nueva pareja. Los celos enfermizos de Baltazar lo llevaron a cometer el macabro crimen.
Si bien es cierto que el caso acaparó la atención y generó la indignación de la ciudadanía, hay un detalle alarmante que, a menudo, es pasado por alto: cada mes, en el Perú, 12 mujeres sufren una suerte similar a la de Bárbara. Es decir, terminan siendo asesinadas por sus parejas o ex parejas en un arranque de celos.
Así lo señala un informe del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) publicado el miércoles. La cifra está basada en datos recopilados a lo largo de 2009.
TERRIBLE. El año pasado, 140 féminas fueron victimadas por sus parejas y 63 sufrieron un intento de homicidio, tal como ocurrió a finales de agosto con Elizabeth Alanya, a quien su conviviente le quemó el rostro con agua hirviendo.
La mayor cantidad de feminicidios se reporta en Lima (30.4%), seguido por Junín (10%) y Arequipa (9.8). En la capital, los distritos con más violencia de este tipo son Comas, Ate, Los Olivos, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, en ese orden.
Para Gina Yáñez, especialista del Movimiento Manuela Ramos, este problema tiene su origen en el machismo. “Los hombres llegan a creer que su pareja es de su propiedad. Se requiere de respuestas integrales, como trabajar con campañas en los colegios y, en general, en todos los estratos”, comenta.
El movimiento viene luchando para que el feminicidio se convierta en una figura específica dentro del Código Penal. Con ello se tendría una lectura puntual de cada caso.
MÁS PROBLEMAS. La Policía, por su parte, hace denodados esfuerzos por controlar la violencia en los hogares. El año pasado se reportaron 86 mil denuncias por agresión contra mujeres en las 27 comisarías de la mujer que funcionan en todo el país (ocho se ubican en Lima).
“El número de delegaciones no es suficiente para cubrir un problema tan grande. La Policía cuenta con especialistas –como psicólogos y asistentas sociales– que analizan cada caso hasta tratar de hallarle una solución”, afirma el general Erick Romaní, jefe de la Dirección de Familia de la Policía. Cabe indicar que las delegaciones especializadas en este tema representan el 3.2% del total de comisarías, que en el país suman 824 (en Lima hay 147).
El personal policial que recibe las denuncias suele ser mujer y busca siempre un acercamiento cordial con la víctima, que acostumbra a llegar con un ataque de nervios, a veces herida y hasta sangrando. ¿Hasta cuándo seremos testigos de esta dramática situación? Es preciso tomar cartas en el asunto.


Descuartizador con las horas contadas

(Lima, Perú, Trome, 23.09.2010)  Aurelio Leonel Baltazar Ureta (22) dijo que lo hizo porque su actual pareja le confesó que tenía un nuevo enamorado. La Policía informó que el agresor tenía celos enfermizos y que con engaños la llevó a Bárbara Mamani Gamarra (29) a su cuarto para cometer el crimen.
Asimismo, efectivos del orden encontraron los cuchillos con el cual el asesino descuartizó a la enfermera, la ropa de la víctima, su celular y cartera. Además del polo del agresor, bañado con sangre en su habitación. Baltazar Ureta dijo que se movilizó con una bicicleta para dejar regados los restos de la víctima.



Creo que los medios peruanos han empezado a darse algunos cambios, si bien no son suficientes.  Por ejemplo, ahora se consigna el número acumulado o mensual  de casos y se consulta a fuentes especializadas.  Pero todavía se sigue achacando los crímenes a los “celos”, considerando éstos una patología de los hombres que asesinan a sus parejas o ex parejas.  

Hay mucho que hacer para que no se sigan matando mujeres en el Perú. 

Comments:

Publicar un comentario