60 mil madres adolescentes

Filed under by Mabel Barreto on 5:01



Hoy empieza la Semana de la Prevención de Embarazos en Adolescentes que promueve el Ministerio de Salud.  El MINSA  lleva razón en preocuparse por este tema, pues según las cifras dadas por el Director General de Salud de las Personas, casi el 14% de las adolescentes peruanas está embarazada o ya son madres (13.7%). 

La cifra se ha elevado desde la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2006) que arrojaba un embarazo adolescente de 12.2%. 

Más de 60 mil jovencitas dejan abruptamente la infancia y juventud para sumergirse en un mundo de decisiones y responsabilidades.  Muchas de ellas dejarán atrás también sueños y metas. 

¿Qué hacemos los adultos, y el Estado, frente a esta realidad de tantas madres adolescentes?

Por favor, no lo que sugiere el Dr. Fernando Maestre ni el diario El Comercio.  Tocando el tema de “inicio de las relaciones sexuales”, Maestre recomendaba esta semana no tener noviazgos ni enamoramientos largos.  “Cásense máximo a los cuatro años de novios o enamorados, porque si tienen un noviazgo más largo será difícil controlar los impulsos sexuales”, decía más o menos el conductor de Era Tabú.  O sea:  jóvenes, aguántense, yo sé que pueden hacerlo hasta cuatro años.

En la misma línea, el decano afirmó en la nota en que daba cuenta del incremento de embarazos adolescentes que “los especialistas coinciden en que una de las soluciones es posponer el inicio de la vida sexual”.

Felizmente, el Ministerio de Salud es realista:  la campaña de la Semana de la Prevención de Embarazos en Adolescentes, ha dicho Carlos Acosta, titular de la Dirección General de Salud de las Personas, es “informativa y busca dar las herramientas suficientes a los adolescentes para que se enfrenten a la posibilidad de un embarazo precoz”. 

No hay mejor herramienta de prevención que la adecuada información sexual y el consecuente uso responsable de anticonceptivos.  No hay, como se ha comprobado en otros países, otra manera de reducir la tasa de embarazos adolescentes.  (Por eso, el lema de la campaña del MINSA podría haber estado orientado directamente a la prevención vía anticonceptivos y no a través de un mensaje subliminal como “Tú decides”….).


Pero… “hasta el momento no hay una política pública para prevención del embarazo adolescente”, afirma, consultada sobre el tema por este blog, Rocío Gutiérrez, responsable del Programa Derechos Sexuales y Reproductivos del Movimiento Manuela Ramos.

Y señala a continuación el gran obstáculo para la elaboración y aplicación de un plan nacional de prevención del Embarazo Adolescente:   no poder desarrollar acciones relacionadas a uso de anticonceptivos por las barreras legales que aún existen en el país, como la Ley 28704, que penaliza las relaciones sexuales con y entre adolescentes y la Ley General de Salud, que en su artículo 4 indica que las y los adolescente deben recibir servicios de salud en compañía de sus padres.

¿Están compaginadas las acciones de los sectores Salud y Educación para prevenir el embarazo adolescente?, le preguntamos.  Gutiérrez confirma que hay una muy débil articulación intersectorial  entre estos dos sectores, “a pesar que ambos ministerios han firmado una declaración de ministros en favor de la educación sexual en México en el 2008,  y ambos ministerios participan en el plan andino de prevención del embarazo adolescente”.   Es decir, remarca, no están mirando a un objetivo común.

Un  tema importante sobre el que también habría que trabajar con urgencia es la diferencia en las cifras de adolescentes embarazadas de los sectores pobres con las de mayores ingresos:  según el MINSA, existe una diferencia de más de 6 años en el inicio de la maternidad.  Es decir, mientras que a los 26 años la mujer pobre tiene su tercer hijo, la otra tiene su primer hijo.  

Así es:  las jovencitas de menores recursos tienen menos posibilidades de acceder a fuentes de información, “sobre todo porque no existen acciones de promoción y difusión masiva en planificación familiar”, como apunta Rocío Gutiérrez. 

Veremos cómo se lleva a cabo la campaña del MINSA. Es importante, por lo menos, que el embarazo adolescente ya sea considerado como un problema de salud pública nacional.  Que sean 60 mil chiquillas ya sean madres o estén a punto de serlo no significa sólo 60 mil bebés más en el país, sino también 60 mil vidas jóvenes que cambiarán de dirección, 60 mil planes y metas personales que quedarán atrás… 

Comments:

Publicar un comentario