La “mujer del costal”, Laura, Victoria…los feminicidios no se están enfrentando

Filed under , by Mabel Barreto on 16:43


Durante seis días solo fue conocida por ese sobrenombre, “la mujer del costal”.  Porque así fue hallada por trabajadores de limpieza de un parque en Ventanilla la mañana del 5 de marzo.  Una mujer muerta en una bolsa negra, un costal. 

Nadie reclamó su cuerpo en la morgue.  Pero sí tenía un nombre, que tuvieron que develar peritos de RENIEC:  se llamaba –cuando aún podía ser llamada- Noemí Zulema Medrano Torres y tenía 22 años cuando fue asesinada.

Las sospechas policiales –la policía sí sigue la pista de la pareja o del ex- recayeron en su ex pareja y padre de su hijo.  Cuando lo buscaron, Carlos Diasmani Nuñez Rodríguez confesó a la Policía que él mató a Noemí el 4 de marzo.
 
Ella era de Satipo, Junín, donde trabajaba sembrando su chacra.  Llegó a Lima hace tres meses.  Vino con su hijo huyendo de los golpes que le propinaba su marido.  Pero él la siguió…

Una semana después, Laura

La policía no tuvo que buscar al asesino de Laura Verano Cahuana.   Su ex conviviente y padre de sus cuatro hijos, Richard Ancalle Unocc, llegó por sus propios pasos a la comisaría de Chorrillos después de acuchillarla.  Tras años de golpes y maltratos ("…hasta embarazada le pegaba. Una vez la botó por las escaleras, pero ella siempre callaba por sus hijos y por miedo", contaron los familiares de Laura) ella decidió separarse hace seis meses.  El 12 de marzo él la convenció de reunirse para conversar en un bar.  Quería que volviera a la casa.  Ella dijo no, y él tomó el cuchillo…

22 días antes, Victoria y Gianina

17 de febrero.  En una playa cercana a Chincha apareció el cuerpo sin vida de Victoria Lara Ñopo, asesinada esa madrugada. Era fiscal de familia de Cañete.  Primero se detuvo a su novio, un ingeniero, como sospechoso principal.  Nueve días después, la policía halló un recibo por la compra de fundas para auto. Estaba a nombre del Ministerio Público de Cañete.  Las investigaciones se enfocaron entonces sobre el ex novio de la fiscal, el también fiscal Walter Flores Ochoa, quien habría cambiado las fundas de su auto nuevo por las huellas de sangre de Victoria que quedaron en las fundas originales.  El auto se incendió el mismo día del asesinato.  El fiscal fue expulsado del Ministerio Público y continúa detenido como principal sospechoso.    

17 de febrero.  Los vecinos de una casa en Comas se enojan por la música a todo volumen que sale de ésta, desde las nueve de la noche.  Aunque no hay fiesta, la música continúa hasta las cuatro de la mañana.  Nadie lo sabe aún, pero el volumen sirve Justo Flores Espinoza para silenciar los trabajos que hace en el patio de su casa esa noche:  un hueco de 1.80 m.  Una vez hecho el forado, introduce en él un cilindro.  Dentro está el cuerpo de Gianina Morales Gavidia, su ex pareja y madre de su hija, a quien asfixió cuando ella llegó a su casa a visitar a la niña.  Cuatro días después una inspección policial destapó los trabajos con cemento fresco en el patio y dio con el cilindro y su contenido.

…y siguen muriendo

Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, a través del Registro de Feminicidio elaborado por Rocío Villanueva, en el 2009 fueron asesinadas 135 mujeres víctimas de feminicidio.  Al igual que Noemí, Laura, Victoria y Gianina, murieron por la violencia de género.  Por machismo.

Como sucedió con 94 víctimas de feminicidio del año pasado (69.6%), ellas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.  

Y, como ocurrió al 19.4% de las mujeres asesinadas de esta forma en el 2009, ellas no quisieron regresar con sus ex parejas o se resistieron a continuar la relación. 

Noemí murió estrangulada por Carlos. Gianina fue asfixiada por Justo.  Y Victoria habría sido apedreada, golpeada y estrangulada por su colega.  Las tres murieron como otras 34 mujeres el año pasado.

Laura fue acuchillada por Richard, tal como fueron asesinadas 39 mujeres en el mismo periodo. 

Las cuatro tenían planes y sueños.  Laura trabajaba como ambulante para alimentar a sus cuatro hijos.  Gianina iba empezar cursos de contabilidad y costura.  Victoria tenía nuevo novio.  Noemí quería vender en Lima los productos de su chacra…

¿Hasta cuándo seguirán siendo asesinadas las peruanas sin alguna acción decidida de parte del Estado para hacer frente a los feminicidios?

Comments:

Publicar un comentario