Otro campeón de box que asesina a su esposa
Filed under feminicidio by Mabel Barreto on 22:15
El domingo 19 de abril Edwin Valero, venezolano, 28 años, campeón mundial de peso superpluma en boxeo, deportista favorito de Hugo Chávez, acuchilló a su esposa , Jennifer Carolina Vieira, en la habitación de un hotel . Arrestado por la policía, se ahorcó en la cárcel la madrugada del día siguiente.
Valero no es el primer campeón de box que asesina a su mujer. En 1988 el rey de los pesos medios, el argentino Carlos Monzón, asesinó a su pareja, la modelo Alicia Muñíz.
Lo que más llama la atención en el caso de la muerte de Jennifer Carolina es que hubo antecedentes de violencia machista que pudieron haber evitado el crimen, pero nadie, y menos la justicia venezolana, hizo nada por evitarlo.
En septiembre del 2007 Valero fue denunciado por agredir a su madre y hermana. Y hace menos de un mes, el 25 de marzo, fue detenido por golpear a su esposa. Ella fue ingresada en una clínica con una fractura en una costilla y un pulmón perforado.
El campeón fue acusado de violencia doméstica y estuvo internado desde fines de marzo a inicios de abril en un centro de rehabilitación por decisión judicial. Pero una campaña de los medios de comunicación, las autoridades pugilísticas, “especialistas” y psiquiatras que hablaron de Valero como “una víctima” de las consecuencias de haber llegado al estrellato desde una cuna humilde y del consumo de drogas lo puso en libertad para “rehabilitarse”.
Para quienes participaron en esta campaña, Edwin Valero era “el único boxeador quien siendo aún campeón mundial tenía una carrera profesional con 27 nocauts en 27 peleas". No contaban las 40 detenciones que tuvo por distintos hechos, incluyendo los cargos por violencia doméstica.
Durante casi un mes el tema de su detención fue materia de debate público. Al final, Valero fue liberado y emprendió, supuestamente, el camino hacia la rehabilitación en una clínica en Cuba. Se llevó con él a su esposa.
Lo ocurrido en el hotel donde murió Jennifer demuestra que el boxeador debió permanecer en prisión cumpliendo su pena por las agresiones contra su esposa y que debieron darse medidas judiciales de protección para ella.
Es tarde, ella está muerta.
Los periódicos, incluyendo los de Perú, hablan del “trágico fin del campeón”. José Sulaimán, presidente de Consejo Mundial de Boxeo, declaró luto nacional en Venezuela por su muerte. En 1995, cuando Carlos Monzón murió en un accidente automovilístico que tuvo durante las horas de libertad que tenía en el cómodo régimen penitenciario que cumplió por la muerte de Alicia, lo llamaron “gloria del box”.
Homenajes para un asesino. Ayer Monzón, hoy Valero.
Este asesinato ha hecho que algunos vuelquen la mirada a lo que ocurre en otros hogares de Venezuela, donde, pese a contar con una Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sólo el 10% de víctimas denuncia a los culpables, según datos de la Dirección de Prevención de la Violencia del Instituto Nacional de la Mujer.
La única forma de no olvidar la vida de Jennifer Carolina Vieira es hacer justicia sobre su muerte y luchar para no permitir que más crímenes machistas se cometan.
Comments:
Publicar un comentario