Inés Fernández, Valentina Rosendo, M.M., Manta y Vilca…por qué es importante que la CIDH sesione en Lima
Filed under justicia , violencia sexual by Mabel Barreto on 21:36
Los siete jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizan en estos días su 41 período extraordinario de sesiones en el Palacio de Justicia de Lima.
Explicó el peruano Diego García Sayán, presidente de la CIDH, que estas audiencias obedecen a una política de acercar a la justicia interamericana a la población, al mismo tiempo que a una voluntad de descentralizar su trabajo.
Así, la CIDH examina en Lima casos de violaciones a los derechos humanos de ciudadanos de Bolivia, México y Paraguay.
Uno de los casos que verán, probablemente hoy, 15 de abril, es el de México: Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, dos mujeres indígenas del municipio de Ayutla de los Libres, estado de Guerrero, acusan a los militares de un batallón de infantería instalado en esa zona de haberlas violado.
Los hechos ocurrieron en el primer trimestre de 2002. Inés tenía 18 años cuando un grupo de militares irrumpió en su casa y, con la excusa de que no les respondía –no habla castellano-, un soldado abusó de ella.
Valentina, también indígena tlapaneca, menor de edad entonces, pasó por una experiencia similar: lavaba ropa cuando la increparon en castellano. Al no responder, otro militar violentó su cuerpo.
Ambos casos fueron vistos en México por la justicia militar y estas mujeres no encontraron justicia en su país.
Por eso la Corte representa para ellas una oportunidad de ver atendido su reclamo por justicia, pues, como se sabe, es la única instancia en América que puede obligar al estado mexicano a darles una reparación por el daño sufrido.
Pero hay algo más en el hecho de tratar judicialmente en el Perú casos de violación sexual ocurridos en México: en agosto de 2003, más de un año después de que estos casos se denunciaran en el país centroamericano, la Comisión de la Verdad entregó su Informe. Allí señalaba que 527 mujeres fueron víctimas de violación sexual en la época de la violencia (entre 1980 y 2000).
Tras la entrega del Informe Final de la CVR se iniciaron los procesos de judicialización de algunos de los casos. En el caso de violencia sexual, la CVR denunció ante el Ministerio Público dos casos: el de M. M., una mujer que prefiere ser identificada así, y el de 24 mujeres víctimas de violencia sexual en Huancavelica, sometidas a vejámenes por militares de las Bases Militares de Manta y Vilca.
Organizaciones de derechos humanos hicieron otras tantas demandas, sumando hasta 46 los casos que se han presentado al Ministerio Público.
Pero siete años después de la entrega del Informe de la CVR, el caso M.M. continúa en investigación por el Ministerio Público, según los abogados del Instituto de Defensa Legal, que representan a la víctima, habiéndose dado varios cambios de fiscal.
Y el caso Manta y Vilca también continúa en investigación fiscal.
…………
Inés, Valentina, MM, mujeres de Manta y Vilca. En México, en Perú; la situación es igual para ellas: no hay justicia. Aún. A las mexicanas les queda la esperanza de lo que decida la CIDH en sus casos. Porque se atrevieron a denunciar y acudieron hasta esta instancia.
Por eso es importante que la CIDH sesione en el Perú y trate estos casos de violencia sexual. Ocurrieron en el estado de Guerrero, México, y también aquí.
Las peruanas víctimas de violencia sexual en la época de la violencia pueden aprender de lo que han hecho las mexicanas víctimas del mismo delito en su reclamo por justicia.
Y el Estado, especialmente el Poder Judicial, puede también tomar nota de lo que puede ocurrir si no garantiza la justicia a las mujeres sobrevivientes de la violencia.
Comments:
Publicar un comentario