Nery Saldarriaga, solitaria rosa entre claveles
Filed under participación política , presidentas regionales by Mabel Barreto on 6:21
Cumplirá 67 años el próximo 5 de mayo pero la cercanía de las elecciones regionales a ella sólo le indica que a partir de octubre sabrá el nombre quién la reemplazará en la presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque. No se presentará a las elecciones regionales, pero está marcando escuela para todas las que aspiren a ser alcaldesas o presidentas regionales:
Asumió la presidencia de su región cuando sorpresivamente el presidente (Yehude Simon) elegido partió para el Ejecutivo y hoy, como la única presidenta regional promueve la participación política de las peruanas a través de RENAMA, Red Nacional de Mujeres Autoridades.
Y desde ahí prepara un “golpe”, en positivo, para lograr que más mujeres lleguen al poder: está en campaña para reunir 40 mil firmas que obliguen al Congreso a volver a poner sobre el tapete la Ley de la Alternancia. Como se sabe, el Legislativo archivó la iniciativa sobre este tema que presentó el Ejecutivo a través del Ministerio de la Mujer.
La entrevistamos en marzo último, en medio del ajetreo de un taller de RENAMA en Lima cuyo título habla de los afanes de Nery: “Construyendo una agenda común para el incremento de la participación de las mujeres”.
¿Por qué no se presenta a las elecciones como candidata a la presidencia regional?
No, no voy a postular a la presidencia regional de Lambayeque. Yo llevo trabajando ocho años en el gobierno regional de Lambayeque, mis últimos dos años como presidenta regional. No voy a la postular pero sí voy encabezando la lista al Congreso con mi grupo, el Partido Humanista Peruano.
¿Por qué la idea de talleres de participación política para las mujeres?
Los talleres son un esfuerzo del trabajo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y de RENAMA para formar a más mujeres y motivar el incremento de su participación en política. Hoy terminamos este taller firmando una carta de intención entre la Ministra Vílchez y la RENAMA que nos permite seguir fortaleciendo esfuerzos para poder seguir incrementando la participación política de las mujeres
¿Las mujeres están concientes de su desigual participación en política?
Estamos consientes que hay una brecha de inequidad en varios aspectos, pero la mayor brecha es el tema de la participación política de las mujeres: 2.3% de alcaldesas a nivel país, contra 97% de varones. También contemos que no se eligió ninguna presidenta regional para este segundo gobierno del 2007-2010. Yo soy presidenta regional de Lambayeque pero no fui elegida como presidenta, fui elegida como vicepresidenta, ya todos que nuestro presidente regional, Yehude Simon, pasó a ser Premier y yo asumí la responsabilidad, así fue. El que tengamos solamente el 30% de congresistas mujeres contra el 70% de los varones; todo eso nos hace meditar a las mujeres para asumir el gran reto de prepararnos, fortalecernos para poder participar en las instancias de gobierno en el próximo proceso electoral que se avecina. Este taller nos ha permitido analizar realmente cuáles son los avances y limitaciones en manera de políticas públicas, que están favoreciendo una buena participación y una nueva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y ver qué estrategias vamos a implementar para seguir incrementando la participación política de las mujeres.
¿Dentro de las estrategias se va a trabajar al interior de los partidos, donde también hay machismo y discriminación?
Entre nuestras estrategias está la “Ley de la Alternancia”, porque en el tema de lo que es el aspecto cuantitativo no tenemos ningún problema, la ley de partidos políticos establece que la mujer participa en una cuota de género no menor del 30%, pero en la realidad los partidos relegan a las mujeres a los últimos lugares. Por eso estamos luchando en este momento para presentar una iniciativa legislativa al Congreso. Queremos que todas las mujeres del país firmen los padrones que nos permitan alternar la representación en una lista de las mujeres: un hombre, una mujer en cada lista.
¿El Ministerio de la Mujer no había presentado ya el proyecto de ley de Alternancia?
Pero el Congreso archivó la propuesta, de tal manera que hoy estamos renovando la propuesta, estamos haciendo una iniciativa legislativa con firmas en un documento comprado en el Jurado Nacional de Elecciones para presentarlo pronto, a más tardar en abril, y elaborando estrategias para que esto realmente se haga. De lo contrario, pues así como hicimos un plantón para que salga la Ley de Igualdad de Oportunidades, estaremos haciendo un plantón ante el Congreso para que se de la Ley de Alternancia que nos ponga a las mujeres en igualdad de condiciones para participar en el próximo proceso electoral.
¿De quién es la iniciativa?
Esto está realizándose por iniciativa de RENAMA y hoy también hemos hecho también una agenda de trabajo estableciendo compromisos para seguir trabajando por los derechos de las mujeres y tener este elemento como referencia en el próximo proceso electoral.
¿Cómo va la recolección de firmas?
La meta es 40 mil. Esta campaña la iniciamos en octubre. Yo como presidenta de Lambayeque ya mandé mi primera relación de firmas correspondientes a mi región. Ojo que no sólo tenemos firmas de mujeres, también hay firmas de hombres, así que no tenemos la menor duda de alcanzar la meta que nos hemos propuesto.
Una última pregunta, ¿se siente sola como la única mujer en la Asamblea Nacional de Presidentes Gobiernos Regionales?
Al contrario. Cuando me incorporé ellos me recibieron con esta frase: “dentro de tanto clavel faltaba una rosa”. Me he sentido muy bien trabajando con ellos, no he sentido nada especial por ser la única presidenta regional. Yo creo que el trabajo es fortalecernos como presidentes o presidentas regionales, ahí eso no es lo decisivo, sino la forma de trabajar por el desarrollo de nuestras regiones, y en eso estamos empeñados quienes ocupamos este cargo. Claro, mi deseo es que en las próximas elecciones salgan elegidas muchas rosas.