Ministra a los partidos: cumplan cuota femenina y ubiquen bien a las mujeres en las listas

Filed under , by Mabel Barreto on 16:22



Ayer la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, hizo un llamado a los partidos y grupos políticos para que, en primer lugar, cumplan con la Ley de Cuotas, incluyendo por lo menos a 30% de mujeres en las listas electorales. Asimismo, les recalcó que éstas deben ser ubicadas en lugares expectantes, pues es sabido que los partidos “cumplen” con la cuota pero ubican a las candidatas en los últimos puestos.

Es una realidad: el machismo sigue imperando en los partidos.

Y hoy, elcomercio.pe, en nota que resume los nombres que barajaría el Apra para elegir a su candidato o candidata presidencial, señala que Vílchez peleará este puesto con Jorge del Castillo.

Es decir, la ministra de la Mujer es también la pre-candidata del Apra. Y cuando aboga por la participación política de la mujer, también le cae, de paso, una “chiquita” a su propio partido.

¿Conflicto de intereses? No, por dos razones: primero, la cuota femenina es discriminatoria, pero en positivo. Y fue necesaria por la histórica postergación y escasa participación política de las peruanas en procesos electorales. La otra razón es que, como ya sabemos, en el Perú quien no llora, no mama.

Somos la mitad –y hasta un poco más- de la población electoral del Perú, queremos la mitad del poder.

Aquí las declaraciones de la ministra Vílchez, en nota de Andina:



Lima, ene. 24 (ANDINA).- Una invocación a los partidos, movimientos regionales y locales para que consideren una mayor participación de las mujeres en las listas de candidatos que presentarán en las elecciones municipales y regionales de este año, formuló hoy la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez.

La titular del Mimdes pidió también que las organizaciones políticas ubiquen a figuras femeninas en lugares expectantes y nos las coloquen de “relleno”.

“Invocamos (a los partidos) para que cumplan con la ley, pero también ubicando a las mujeres en ubicaciones expectantes encabezando la lista o en segundo lugar y así indistintamente”, manifestó a la Agencia Andina.

Vílchez anotó que actualmente en el país no existe ninguna presidenta regional, a diferencia de lo aconteció en la elección del 2002, en la que tres mujeres fueron elegidas para ese cargo.

Señaló también que ha disminuido el número de alcaldesas y regidoras, tanto en el ámbito provincial como distrital.

Refirió que de acuerdo a las recientes modificaciones a la legislación electoral, este año se elegirán a los consejeros regionales en cada provincia, lo cual hace necesario fomentar la participación de las mujeres para la elección también en esos cargos.

Sostuvo que el mayor y mejor capital que tienen las mujeres es el liderazgo en distintos campos de trabajo y actividades, por lo que no debe haber temor de estas de ingresar al terreno político.

“Ojala podamos recuperar en este proceso electoral la presencia femenina en los niveles de decisión regional y local, y seguramente también en los comicios generales del 2011”, expresó.

En ese sentido, la ministra Vílchez informó que, dentro de la línea de trabajo de su sector, está impulsando el empoderamiento de la mujer, a través del fortalecimiento de sus capacidades con participación de lideresas de organizaciones de base y de la sociedad civil, así como empresarias y profesionales que se desean participar en política.

Dijo también que se ha suscrito un convenio con el Jurado Nacional de Elecciones y organismos no gubernamentales para el fomento del género femenino en la actividad política.

Finalmente, exhortó a los partidos para que también cumplan con la cuota de no menos de 20% de ciudadanos jóvenes y de 15% de representantes de comunidades nativas en sus listas de candidatos.

Comments:

Publicar un comentario