Demandan al Estado peruano ante la CIDH por decisión sobre la píldora del día siguiente

Filed under , by Mabel Barreto on 5:25




Anel Townsend, Carmen Vildoso y lideresas de organizaciones sociales son las firmantes de una demanda que se presentó hoy contra el Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, por la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la distribución gratuita de la píldora del día siguiente. 

La demanda fue registrada por Anel Townsend en las oficinas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en la capital de los EEUU. La demanda es contra el Estado peruano en tanto el Tribunal Constitucional del Perú es parte de éste. 

Además de la ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social y presidenta del Centro Interamericana  para la Gobernabilidad, Anel Townsend Diez-Canseco, y de la ex ministra de la misma cartera, Carmen Vildoso Chirinos, firman la demanda la secretaria general del Sindicato de Trabajadoras del Hogar del Perú, Adelinda Díaz; la presidenta de la Confederación de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo del  Perú, Relinda Sosa; la presidenta del Centro de Capacitación de las Trabajadoras del Hogar del Perú, Paulina Luza y por la presidenta de la Federación de Campesinas  y Artesanas  del Perú, Lourdes Huanca.

Como se recuerda, en octubre de 2009 el TC, en un fallo decidido por mayoría, prohibió al Ministerio de Salud que distribuya gratuitamente la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), más  conocida como la píldora del día siguiente,  indicando que los magistrados firmantes no tenían la seguridad de que la misma no fuera abortiva. Esto ocurrió a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que dicho método anticonceptivo no es abortivo.

Como consecuencia de esta sentencia, el gobierno peruano  presentó un pedido de aclaración  al TC, consultando si  el Ministerio de Salud podía vender la AOE a un precio simbólico.  La respuesta fue negativa.

“Consideramos que esta decisión  es discriminatoria y afecta gravemente a las mujeres pobres del Perú, especialmente a las más jóvenes, que forman parte de la estadística dramática del 13 % de maternidad adolescente en nuestro país, y que en algunos casos incluso es producto de violaciones sexuales”, afirma la ex ministra Anel Townsend en un comunicado de prensa.

Son varios los artículos de las Convenciones  Interamericanas que han sido violados, detalla la demanda.  Por ejemplo, el artículo 24, que sanciona la Igualdad ante la Ley (Convención Interamericana de Derechos Humanos de la OEA), y los artículos 4 y 6 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención Belem do Pará).

Lima, 14 de enero 2009

Comments:

Publicar un comentario