Ministro Ugarte: Cumpla con aprobar el protocolo de aborto terapéutico, UD. LO ANUNCIÓ

Filed under by Mabel Barreto on 12:03



Fueron sus palabras:  “en un plazo máximo de dos o tres meses se concluirá el protocolo médico para que los hospitales del país apliquen el aborto terapéutico”.  Lo dijo el ministro de Salud, Oscar Ugarte, el pasado 28 de mayo.

Por lo tanto, el próximo 28 de agosto, dentro de 3 días, se cumplirá el plazo que él mismo se puso para que el Ministerio de Salud termine con la elaboración del protocolo, lo apruebe y deje listo para su aplicación.

¿Cumplirá Ugarte? 

En días pasados se rumoreó que el médico proveniente de las filas del Partido Humanista, nombrado ministro de Salud durante la gestión de Yehude Simons en la presidencia del Consejo de Ministros,  dejaría el ministerio de la avenida Salaverry.  Su nombre estaba en el bolo de los ministros que saldrían del gabinete. 

Sin embargo, él mismo echó paños de agua fría sobre los rumores afirmando que no renunciará.  No tiene aspiraciones electorales, dice.  Y negó las informaciones que lo vinculan a irregularidades administrativas por favorecer, supuestamente, a María Eugenia de la Puente, también miembro del Partido Humanista.

Pero si se queda, Ud. tiene que cumplir su palabra, señor ministro. 

Si no cumple, Ud. aumentaría la serie de incumplimientos del Estado peruano con este tema. 

Han pasado cinco años y el Perú aún no cumple con lo ordenado por el dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas,  que en octubre del 2005 lo exhortó a resarcir daños irreparables sufridos por K.L., joven a quien el hospital Arzobispo Loayza le negó el derecho de interrumpir la gestación de un feto anencefálico (sin cerebro).  Un feto con esta terrible condición está condenado a morir a las horas de nacer. 

Al desatender el Estado este compromiso, se deja al Perú “mal parado ante la comunidad internacional pues pone en tela de juicio el estado de derecho, en particular cuando se trata de dar protección y garantizar los derechos reproductivos de las mujeres”, afirma Jeannette Llaja, directora de DEMUS

El Perú sigue incumpliendo, además, la parte de la sentencia que lo obliga a tomar las medidas necesarias para evitar casos similares.

Este incumplimiento es lesivo para la salud de las mujeres que han pasado por el trance de llevar en sus vientres fetos anencefálicos:  según información de DEMUS, entre el 2005 y 2008 en el sector salud se han reportado 121 casos  de partos de fetos anencefálicos, los que resultan de alto riesgo para las gestantes.

Cumpla, señor ministro.  No va a ganar réditos electorales –Ud. mismo ha dicho que no persigue una candidatura- y sí se va a granjear inevitables problemas y enfrentamientos con las posturas más fundamentalistas de las iglesias. 

Pero estará cumpliendo con su deber:  velar por la salud de las personas.  Y cumplir la ley, pues, como ya sabemos, el aborto terapéutico está despenalizado en el Perú desde 1924. 

Doctor Ugarte:  cumpla su palabra y su deber. 

Inaudito: Para fiscal, mujer quemada por su marido sólo tiene “lesiones leves”

Filed under by Mabel Barreto on 6:51


 La fiscal Liz Benavides Vargas informó ayer que ha denunciado a Jaime Salirrosas, quien quemó el rostro de su esposa, por “lesiones leves”. 

Sin ser abogada, esto suena irreal.  No es posible que una representante del Ministerio Público considere que tener quemada la cara y parte de los miembros superiores sean una lesión no grave, producto de una agresión tan terrible como recibir agua caliente.

Esta es la tipificación que señala el Código Penal peruano para las lesiones graves:  

 Artículo 121º:   "El que causa a otro, daño grave en el cuerpo o en la salud, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años. Se consideran lesiones graves:
Las que ponen en peligro inminente la vida de la víctima.

Las que mutilan un miembro u órgano principal del cuerpo o lo hace impropio para su función, causan a una persona, incapacidad para el trabajo, invalidez o anomalía psíquica permanente o la desfiguran de manera grave o permanente.

Las que infieren cualquier otro daño a la integridad corporal, o a la salud física o mental de una persona que requiera treinta o más días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa.

Cuando la víctima muere a consecuencia de la lesión y si el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de cinco años ni mayor de diez años.

Cuando la víctima es miembro de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas, Magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público, en el cumplimiento de sus funciones, se aplicará pena privativa de libertad no menor de cinco años ni mayor de doce años”.

Los médicos han sido claros al señalar que la recuperación de Elizabeth Alanya tomará meses, incluirá varias cirujías y será delicada y dolorosa.

Es obvio, además, que la fiscal no está considerando para nada las graves lesiones mentales que esta mujer llevará consigo por recibir semejante maltrato de su pareja y tener que llevar en adelante las huellas de esta agresión, pintadas en la cara.

Hoy se informó que el Poder Judicial ha dictado orden de captura para Jaime Salirrosas.  Si lo capturan, será juzgado por lesiones leves. 

Lo que dice Elizabeth a las autoridades de justicia en la entrevista transmitida ayer por Prensa Libre, que aquí reproducimos, expresa su frustración, a la que nos sumamos, ante la decisión tomada por la fiscal:  “¿Qué están esperando para que hagan justicia? O están esperando que me maten…”

¿Machista yo?

Filed under by Mabel Barreto on 22:08


 “No tengo nada que decir… por mi familia. No quiero que nadie sepa nada por eso no voy a hablar nada. Es mi vida privada y quiero dejarla ahí”. 
Germán Loero, actor de “El Santo Convento”, preguntado por empujones que dio a su ex novia, Natalia Salas, el sábado último en los pasillos del escenario de la Teletón.

“Yo soy machito a la antigua y me enseñaron que a la mujer no se le toca. Si él dice que no hizo nada, que no la agredió y tiene su versión de los hechos es su problema”.
Juan Francisco Escobar, actor de “Los exitosos Gómez”, actual novio de Natalia Salas , al explicar por qué se lió a golpes con Loero en defensa de su novia. 



“Hasta cuándo vamos a permitir que con la impunidad partidas de maricas sigan golpeando a sus mujeres”.
Presidente Alan García en declaraciones a la prensa, lunes 16.08.2010

“¡Las secretarias se sientan en las piernas de sus jefes! No, no, no. ¿Cuánto te van a pagar ahí? ¡Yo te pago el doble que eso y tú vas conmigo a todo sitio!”.
Esposo de Ayda Luz Flores Inuma, reina de las cebollas de La Parada, cuando ésta le dijo que había ganado un puesto de secretaria en una cooperativa.  Antes hizo que ella dejara sus estudios de Derecho.  Ayda le hizo caso, lo siguió a todo sitio -gratis- y aprendió a comercializar productos agrícolas. En setiembre próximo, ella empezará a exportar papa a Brasil.  

Sin libertad y…¿sin derechos?

Filed under by Mabel Barreto on 21:04

La última entrega de IDL Reporteros nos hace llegar información de lo ocurrido al interior del Penal de Mujeres de Chorrillos la noche del 24 de junio pasado, cuando se efectuó una requisa en los pabellones de las internas.

Según la información emitida esa misma noche en algunos canales de televisión, durante la requisa se incautó “material subversivo” en poder de las reclusas senderistas, mencionándose especialmente a Maritza Garrido Lecca.

Lo que no se dijo, nos informa ahora Paola Ugaz, es que durante el operativo, y aún con presencia de fiscales en las celdas, “se hurgó la vagina de más de una docena de reclusas senderistas y comunes en condiciones inequívocamente vejatorias”.


Los gritos que entonces lanzaron las reclusas adquieren, a la luz de este reportaje, su sentido exacto:  “no a las revisiones humillantes y vejatorias”, “no nos van a meter la mano las enfermeras acá”.

Según el relato de Garrido Lecca que recoge IDL Reporteros, “…Fui la primera interna a la que se le hizo este tipo de revisión, dice Maritza Garrido Lecca, “y lo increíble es que al quejarme ante la fiscal  me ignoró y le dijo al personal del Inpe-Goes: Actúe, actúe, actúe”.

Garrido Lecca sostiene que fue hurgada internamente tres veces sin los cuidados correspondientes y frente a policías de sexo masculino ubicados en las rejas de su celda.”


El relato de lo ocurrido precisa, además, las condiciones en que esta revisión física absolutamente vejatoria se practicó esa noche:  sin presencia de una médico legista y ante la vista y paciencia de policías hombres.
La ex bailarina no fue la única sometida a las revisiones:

“Otra reclusa, Edith Espinoza Montano -una interna senderista del ala B, sostuvo que funcionarios de penales de ambos sexos la desnudaron a viva fuerza y le “revisaron” la vagina ante una fiscal, que instaba a actuar al personal de penales.


En el tercer piso, hurgaron la vagina de varias otras detenidas –coincidentemente entre las más jóvenes–. Tanto Maruja Arango Chávez, Miriam Espino Salinas, Yohany Espinoza Vinces, Carolina Córdoba Alzamora, Marisol Venturo Ríos como Sara Vallejo Vásquez, sostienen haber pasado por ese trance.

Pero no solo se revisó a las senderistas. Pasada la medianoche, el personal del Inpe revisó a varias de las reclusas comunes del segundo y el primer piso.”


A quienes piensen que el hecho de ser presas, y no sólo presas comunes, sino terroristas juzgadas y condenadas por los delitos cometidos, justifica cualquier acción de castigo o humillación durante su estancia penitenciaria hay que recordarles que no por estar privadas de su libertad tienen extinguidos sus derechos. 
Y en este caso, es claro que se violaron su derecho a la dignidad y a la integridad física.  Que sean senderistas o presas comunes, que estén en prisión purgando penas por haber cometido delitos, no implica una suspensión de sus derechos fundamentales.

En marzo de 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución sobre “Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas”.  En ella se sugiere que “…los registros corporales a las personas privadas de libertad y a los visitantes de los lugares de privación de libertad se practicarán en condiciones sanitarias adecuadas, por personal calificado del mismo sexo, y deberán ser compatibles con la dignidad humana y con el respeto a los derechos fundamentales. Para ello, los Estados Miembros utilizarán medios alternativos que tomen en consideración procedimientos y equipo tecnológico u otros métodos apropiados”.

Entrevistado por Paola Ugaz, Wilfredo Pedraza, ex director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) señala que las revisiones vaginales a las internas sólo deben darse bajo estos tres supuestos:  sólo si existiese sospecha razonable (de esconder objetos en la vagina), la revisión debe practicarla personal médico y éste debe ser del mismo sexo, es decir, mujer.

Pero agrega una frase:  “Los registros intrusivos vaginales y anales serán prohibidos por la ley”.

Escribir esto no significa redimir los actos terroristas cometidos por Garrido Lecca y otras senderistas, ni los delitos de las internas comunes.  Ellas ya están siendo castigadas al no tener libertad.  Pero no tener libertad no es igual a no tener derechos.  Estar en la cárcel no las priva de éstos.  Y los funcionarios no pueden pretender, en ningún caso, que una o varias humillaciones devolverá “el principio de autoridad” a un penal.   

Ellas defienden su trabajo...

Filed under by Mabel Barreto on 9:40

Son mujeres empoderadas, exitosas, reconocidas...y sin embargo, tienen que invertir tiempo defendiendo su trabajo.  ¿Paradojas en la lucha por el avance de la mujer?  No: simplemente, machismo. Que lo digan ellas:



"Si hace 30 años que tengo tanto éxito, será que mis libros sí tienen algo de calidad".
Isabel Allende, escritora, ha vendido más de 35 millones de ejemplares de sus libros



“En América Latina (las directoras) estamos en minoría, casi disculpándonos por ser mujeres y hacer cine”.
Claudia Llosa, directora de cine, ganadora del Oso de Berlín por La Teta Asustada


“El Ministerio Público, mientras yo esté en la representación, no será instrumento de uso de nadie. En algún momento lo fue tristemente, pero no más y muestras vienen siendo dadas”.
Gladys Echaíz, Fiscal de la Nación, tras abrir investigación a Keiko Fujimori por gastos injustificados en sus estudios


“Las chicas tienen que ser peores que yo en el sentido de la piconería, de la garra. Yo levanto la voz, pero nunca las humillaría”.
Natalia Málaga, entrenadora de la selección juvenil de vóley, sobre su trabajo con las jugadoras

El tremendo juez

Filed under by Mabel Barreto on 8:59



Se reencamina el proceso judicial contra Julio César Jaime Salirrosas, el hombre que quemó con agua hirviendo el rostro de su esposa, Elizabeth Alanya Sánchez, y a quien, pese a este gravísimo hecho, un juez le permitió quedar en libertad. 

El tremendo juez que tomó esta decisión es el titular del Séptimo Juzgado Penal, Zoilo Ciriaco Enriquez Sotelo, a quien vemos en esta foto.  

Según este juez, el pedido de detención que presentó la 48ª Fiscalía Provincial Penal de Lima tenía omisiones como el certificado médico legal o el informe del hospital.

Es decir, aunque varios canales de televisión presentaron imágenes del rostro y torso superior de Elizabeth en las que todos y todas vimos la gravedad de las lesiones, al juez le hacía falta un papel firmado por un médico para constatar éstas.

“Este juez pasó por alto el criterio de la Policía y la Fiscalía, que sí actuaron ante la evidencia de lo que vieron”, señaló a este blog la abogada Jeannette Llaja, directora de DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer).

Llaja afirmó que no ser capturado en flagrante delito no es una justificación para darle orden de comparecencia, porque sí hubo un delito grave.  Y agregó que, en su opinión,  el juez incluso debió dictar medidas de protección para la víctima.  

A estas alturas del caso, hasta el presidente del Poder Judicial se ha pronunciado sobre la decisión tomada por Enriquez Sotelo.  “En este caso ha existido una falta de criterio grande porque han sustituido la realidad, lo que es un hecho público y notorio no necesita probarse, la mujer está postrada en un hospital”, dijo Javier Villa Stein.

E incluso –tal vez esta parte sea la más interesante de sus declaraciones- lanzó una exhortación a todos los magistrados y magistradas:  dejar el esquema del preciosismo legal, que los hace tomar decisiones que los alejan de la ciudadanía.  “La probanza (prueba) estaba en el hecho.  En la señora que está postrada con la cara quemada, volvemos al esquema del preciosismo legal, con todo respeto a mis jueces, el señor juez cayó en preciosismo y se ha apartado de un elemental criterio de realidad”.

Hoy, cuando se cumple una semana de la terrible agresión, ya sabemos que está en marcha un nuevo pedido de arresto de Julio César Jaime Salirrosas por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de Elizabeth Alanya Sánchez.

Zoilo Enriquez tiene el escrito en sus manos, y una segunda oportunidad de hacer justicia a esta mujer dictando, ahora sí, orden detención para el agresor  y abriendo instrucción en su contra (otra cosa es que lo encuentren, pues, considerando su primer antecedente de fuga, no estará esperando sentado las decisiones judiciales).

Pero tal vez lo más importante es que el caso puede quedar como antecedente.  Que lo ha dicho Villa Stein:  dejar esquemas de lado.  Criterio de realidad.  La fiscal Liz Benavides Vargas ha dicho que ella sustentó su denuncia inicial con la manifestación de la agraviada. 

Los jueces y juezas tienen que confiar en la palabra de las mujeres agredidas. Más aún cuando el resultado de las agresiones queda marcado en sus rostros y cuerpos. 

La espía que amó San Martín

Filed under by Mabel Barreto on 17:14


A veces un diario conservador como El Comercio puede sorprendernos y su edición de hoy domingo lo ha logrado, con un reportaje histórico sobre la figura de Rosita Campusano, la espía que amó José de San Martín en su estadía en Perú.

Supe de ella leyendo la biografía de Manuelita Sáenz escrita por el ecuatoriano Luis Zúñiga (Colección Bicentenario, Ministerio de Cultura de Ecuador). Claro, de “las amantes” no hablan los libros de historia del colegio. 

Por eso me sorprendió la nota de El Comercio y por eso la comparto aquí con Uds., acompañada de una foto del vitral que adorna el Salón de las Libertadoras en la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.  De izquierda a derecha están Manuela Sáenz, María Parado de Bellido, Luisa Cáceres de Arismendi y Rosa Campusano.  Aparece ahí, como la describe el diario, de tapada, lo cual le vino al dedo para su papel de espía.

La verdad, lo único que no me gusta de la nota es la palabrita “amante” por el retintín moralista que conlleva.  Pero es destacable que el decano se ocupe de una mujer no sólo importante en la vida personal del Protector del Perú (por ello llamada “la Protectora”), sino también por el rol que cumplió en la historia de la emancipación. 

Aquí está la historia de Rosita Campusano, Protectora del Protector y batalladora por nuestra independencia:

(El Comercio, María Fernández Arribasplata)  Durante un año y medio la Ciudad de los Reyes los vio juntos, a veces de la mano en alguna fiesta, pero muchas otras a escondidas, cuidando siempre las apariencias. Con su personalidad liberal, apasionada, seductora, pero a la vez tierna, Rosa Campusano Cornejo atrajo la atención del general José de San Martín.

Como cuenta la escritora argentina Silvia Puente en su libro “La mujer de San Martín en Lima”, ella tenía 25 años y él 43 cuando se vieron por primera vez en 1821, aunque para entonces la muchacha ya se había hecho conocida por las cartas que le enviaba al libertador y que no eran precisamente de amor.

Campusano se había convertido en una de las espías patriotas más audaces, al igual que Manuelita Sáenz, amante de Simón Bolívar. Tapadas de pies a cabeza, con un solo ojo descubierto, recorrían calles, plazas y mercados de la ciudad repartiendo propaganda independentista, que escondían en su cuerpo.

Su casa de la calle San Marcelo, barrio de “La Perricholi” y de Sáenz, ubicada en lo que es hoy el cine Tacna en el Centro de Lima, era el punto de operaciones. Rebelde y liberal, recibía la visita de realistas como el virrey Pezuela y el mariscal José de La Mar, de quien —cuenta la escritora argentina— se enamoró e intentó pasarlo al bando patriota. Años después La Mar llegaría a ser presidente de nuestra naciente República.

Ellos nunca se imaginaron que aquella mujer con la que compartían horas de charla e intimidad los iba a traicionar.

En 1817, a sus 21 años, Campusano dejó su tierra natal, Guayaquil —cuando aún pertenecía al Virreinato del Perú— para venir a Lima del brazo de un español acaudalado que le doblaba la edad y la llenaba de lujos, y del que se separó al poco tiempo.

Según los miembros del Instituto Sanmartiniano del Perú, es en nuestra ciudad donde se unió a la causa independentista, que le quitó su dinero, su tiempo y la llevó hasta la cárcel. Sin nada buscó refugio en Huaura y le pidió ayuda al Protector del Perú. Desde entonces, Campusano no se despegó del esposo de la porteña Remedios de Escalada.

Las noches del 28 y 29 de julio de 1821 fueron días de fiesta para el Perú y de locura para ellos. La hacienda de Mirones y el palacio virreinal fueron testigos de su pasión. Como cuenta la historia oficial, meses después el general se la llevaría a la casa campestre de La Magdalena, donde hoy queda el museo de Pueblo Libre. Aquel lugar era el único espacio donde el discreto José de San Martín podía corresponder a las provocaciones de su joven pareja sin miedo a ser descubierto.

Sin embargo, la belleza de Campusano no bastó para retenerlo por mucho tiempo. Miguel Ingunza, presidente de los sanmartinianos en el Perú, cuenta que el general tuvo que partir a Guayaquil en busca del apoyo de Bolívar, pues la situación en el país estaba muy difícil.

Sería la última vez que ella lo vería. A su regreso, San Martín ya no era el mismo, y decepcionado por el ansia de poder del venezolano, el 20 de setiembre de 1822 retornó a Buenos Aires.

Con su partida el brillo de “La Protectora”, como la llamó Ricardo Palma en sus “Tradiciones peruanas”, se opacó. Al poco tiempo, ya fuera de la vida política, reemplazó al libertador por el joven comerciante suizo Juan Adolfo de Gravert, quien se convirtió en su único esposo, pero otra vez el amor le fue esquivo.

Una década después conoció al zapatero alemán Juan Weninger, y de dicha unión nació Alejandro Weninger Campusano, su único hijo y compañero de escuela de Palma, como así lo afirma el tradicionista en sus escritos.

El genealogista peruano Jaime Velardo Prieto cuenta que el joven se dedicó a la vida militar, pero sin mucho éxito.

Sin amor y sin dinero, Rosa Campusano pasó sus últimos días en los altos de la Biblioteca Nacional, la que fundara, justamente, el general San Martin en 1821. Con 55 años encima y una hernia diafragmática que le impedía respirar, murió en brazos del único hombre que se quedó con ella hasta el final: su hijo, quien también tuvo un solitario final, ya que murió a los 35 años sin dejar descendencia.

Juez libera al hombre que quemó rostro de su mujer con agua hirviendo

Filed under by Mabel Barreto on 16:08

Indignante decisión la del juez del Séptimo Juzgado Penal, Zoilo Cirilo Enrique Sótelo, quien ordenó dar libertad a Jaime Salirrosas, que el pasado viernes 30 en la madrugada quemó el rostro de su mujer con agua hirviendo.

Mientras Elizabeth Alanya es atendida de quemaduras de segundo y tercer grado en el Hospital Loayza, Salirrosas salió de la cárcel el sábado a la medianoche, donde sólo permaneció unas horas. Fue capturado por la policía ese mismo día. Al salir dijo a la prensa que “como buen caballero” se hará cargo de las medicinas que implique el tratamiento de su víctima.

Esto parece una tragicomedia en tres actos:  nos enteramos de la terrible agresión sufrida por la mujer, al día siguiente nos enteramos que la policía capturó al culpable de las quemaduras, y al tercer día nos enteramos que salió de la cárcel por orden judicial.

Acto 1:  Agua hirviendo a la cara 



Acto 2:  Agresor capturado



Acto 3:  Aquí no pasa nada



Consultada sobre el proceder del juez Sótelo, la abogada Beatriz Ramírez, del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Reproductivos y Sexuales (Promsex) señaló su discrepancia con la decisión que éste tomó.  “Sea por incompetencia, por corrupción o por prejuicio de género, el juez ha tomado una decisión errada”, afirmó.

La ley señala, explica Ramírez, que la detención preventiva se da para evitar que la persona acusada destruya medios probatorios o se dé a la fuga.  Y aunque en el Perú priman las detenciones sobre las órdenes de comparecencia, en este caso sí había razones para suponer que Salirrosas podría alterar el proceso judicial, pues se dio a la fuga tras cometer el delito, de modo que podría volver a hacerlo.  Además, los familiares de la víctima han narrado que el agresor los amenazó llamando al teléfono de Elizabeth (amenaza a posibles testigos).  Por lo tanto, sí procedía la detención.

Por su parte, Patricia Zanabria, representante en Perú del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, afirmó que la decisión de darle orden de comparecencia y no dejar detenido al agresor de Elizabeth Alanya “resulta preocupante porque evidencia que no hay respuesta efectiva para las víctimas de violencia familiar”.

Resaltó el hecho de que en este caso incluso hubo premeditación de parte del agresor, al poner a hervir la olla de agua para dañar a la mujer.  Además como prueba tendría que considerarse el testimonio de la misma víctima.

“La Ley Contra la Violencia Familiar tiene que ser más efectiva”, concluyó Zanabria, pues “casos como éste demuestran que, pese al daño grave ocasionado a una víctima , ésta no encuentra justicia efectiva, y si la ley no es efectiva y oportuna para las víctimas de violencia,  si más bien se está dando un ejemplo de impunidad, habrá desconfianza en otras víctimas que se atreven a denunciar agresiones y eso es muy delicado”.