Campaña de difamación contra inocentes indultadas e indultados
Filed under by Mabel Barreto on 21:14
Esta tarde representantes de tres asociaciones de inocentes indultados, Asociación Reflexión Inocentes Liberados, Asociación de Vivienda Hubert Lanssiers y Asociación de Inocentes Liberados y la ex congresista Anel Townsend denunciaron en conferencia de prensa que el ex Premier Jorge del Castillo está difamando a quienes sufrieron injustamente prisión al ser acusados de terrorismo, al decir que "se han liberado terroristas por la vía del indulto durante el gobierno de Alejandro Toledo".
Tal como afirmara en la conferencia Edgard Rivadeneyra, de ARIL, "no se pueden revisar ni mansillar expedientes que ya son cosa juzgada". Del Castillo ha hecho públicos algunos nombres de indultados, al mencionar el número de resoluciones supremas con que el gobierno de Toledo ordenó indultos.
Si se leyeran las resoluciones, se vería que cada una sustenta el por qué del indulto concedido.
Se trata, evidentemente, de una campaña de desprestigio emprendida por el gobierno contra la anterior administración la cual, en el camino, embarra a estos inocentes, que ya pasaron lo suyo al purgar una prisión injusta, al ver sus vidas expurgadas una y otra vez buscando pruebas y faltas de conducta que nadie encontró. Por eso fueron indultados. Por eso tienen un certificado de acreditación de víctimas expedido por el Consejo de Reparaciones.
Suscribimos plenamente el Pronunciamiento de protesta emitido, y estaremos atentas a la evolución de este nuevo atentado contra los derechos humanos.
EN NOMBRE DE LOS Y LAS INOCENTES: DENUNCIAMOS CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN DEL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA
Las personas y organizaciones que suscribimos el presente comunicado, ante las declaraciones hechas por el Congresista Jorge Del Castillo en los últimos días ante la prensa nacional ,referidas a una supuesta liberación de terroristas durante el gobierno del ex Presidente Alejandro Toledo, debemos expresar lo siguiente :
1. Que somos firmes creyentes y defensores(as) de la democracia y de los derechos humanos , que condenamos al terrorismo y que nos solidarizamos con el dolor sufrido por los deudos de autoridades civiles, miembros de las FFAA y PNP, y líderes sociales y políticos víctimas de la violencia, así como con los familiares de quienes fueron víctimas de la violación de sus derechos humanos a través de acciones realizadas por malos elementos del Estado , tales como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Así también, con quienes sufrieron encarcelamientos injustos, falsamente acusados de terroristas.
2. Que es necesario recordar que durante el gobierno de Alberto Fujimori, en el año 1996, el Congreso aprobó la ley 26655 que dio nacimiento a una Comisión Ad hoc Especial revisora de los casos de inocentes injustamente encarcelados con motivo de falsas acusaciones de terrorismo en su contra, y presidida por la Defensoría del Pueblo.
La existencia de inocentes en prisión falsamente acusados de terrorismo ocurrió como consecuencia de una mala aplicación de la Ley de Arrepentimiento dictada por el régimen de ese entonces y por la creación de tribunales sin rostro, sin garantías, y que realizaban juicios sumarios sin respetar el derecho a la defensa.
3. Que dicha ley fue especialmente impulsada por el RP Hubert Lanssiers, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y de integrantes del Parlamento Perú.
4. Que culminadas las tareas de la Comisión Ad hoc, presidida por la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia asumió dichas funciones, de acuerdo con la ley 27234,aprobada en diciembre de 1999 por el Congreso . En el año 2000 a través del decreto 003 JUS 2000, se crea una Comisión encargada de continuar las tareas citadas.
5. Que el 13 de julio de 2000, el Tribunal Constitucional del Perú publicó la sentencia mediante la cual reconoce la inocencia de quienes fueron indultados e indultadas dentro del marco de la ley 26255 y les reconoce su derecho a ser reparados , de acuerdo con el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas. Dicha sentencia fue motivada por la acción de cumplimiento presentada por la Asociación de Inocentes Liberados.
6. Que de acuerdo al Informe Final de la Comisión Ad hoc de la Defensoría del Pueblo, durante el gobierno de Fujimori fueron indultadas 504 personas falsamente acusadas por terrorismo, y de acuerdo a información registrada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, durante el gobierno de ex Presidente Valentín Paniagua fueron indultadas 46, y durante el régimen del ex Presidente Alejandro Toledo, 220 personas, hasta el año 2003.
7. Que el Congresista Jorge del Castillo con fecha 24 de julio señaló a los medios de comunicación que durante el gobierno de Alejandro Toledo se liberaron terroristas, y que presentó como supuestas pruebas los siguientes números de resoluciones supremas del Ministerio de Justicia publicadas el 15 de diciembre de 2001 : RS 479 JUS 2001, 480 JUS 2001 , 481 JUS 2001 , 482 JUS 2001, 483 JUS 2001, y 484 JUS 2001.
8. Que al leer cada una de las Resoluciones Supremas citadas por el Congresista Del Castillo se puede comprobar que dicho parlamentario faltó a la verdad , pues cada una de esas resoluciones contienen párrafos que fundamentan el indulto concedido , sobre la base del Informe alcanzado por la comisión encargada por el Ministerio de Justicia para la revisión de los casos de inocentes falsamente acusados(as ) de terrorismo y donde se explica que se trata de personas inocentes injustamente encarceladas..
Por lo antes expuesto, denunciamos una campaña de desprestigio de altos funcionarios del gobierno aprista como el Congresista del Castillo en contra de ciudadanos y ciudadanas que fueron encarcelados injustamente, en muchos casos, acusados por terroristas acogidos a la ley de arrepentimiento, a quienes ellos habían combatido en la comunidad donde vivían.
Anunciamos también que realizaremos las acciones legales necesarias para defender sus derechos, pues están siendo afectados por el uso político que representantes del gobierno de Alan García le vienen dando al proceso de indultos a inocentes que se produjo en el Perú como una de las graves consecuencias de la violencia terrorista que sufrimos en décadas pasadas.
Lima, 26 de julio de 2010-07-26
Firman:
Anel Townsend, pdta. Centro Interamericano por la Gobernabilidad
Edgard Rivadeneyra, Asociación Reflexión Inocentes Liberados
Teófilo Navea Ortiz, Asociación de Vivienda Hubert Lanssiers
Rosa Alva Rea, Asociación de Inocentes Liberados
Francisco Soberón, APRODEH
Mabel Barreto, periodista
Olenka Ochoa, Federac. Mujeres Municipalistas
Comments:
Publicar un comentario