Tan cerca y tan lejos de Africa
Filed under brecha de género by Mabel Barreto on 11:08
Mientras no hay quién despegue a los hombres –y a algunas mujeres también- del televisor en estos tiempos del Mundial, nos animamos a abrir la cortina que cubre aún una parte del Africa, más allá de lo que sí se muestra (leones, zebras, mucho verde e igualdad racial).
Hoy, además de ser la fecha del partido España-Suiza, es el 34 aniversario de la matanza de niños y jóvenes en Soweto. Fue ahí, en el mayor gueto de Sudáfrica, en Johanesburgo, donde la policía del gobierno del apartheid mató a cientos de escolares que protestaban contra la decisión de educarlos en “afrikáans” en lugar de inglés. Soweto fue el punto de partida del fin del apartheid en Sudáfrica.
Sudáfrica, además de haber avanzado en dejar atrás el racismo, ha logrado avances sustanciales en la igualdad de género. Es el 6º país con mejor posición del último Índice de Brecha Global de Género elaborado por el Foro Económico Mundial.
También Lesotho, otro país del sur del continente negro, tiene un alto puesto en este índice que cuantifica la brecha de género, ubicándose en el puesto 10. Es decir, Africa tiene dos países en la lista de los 10 países con menores brechas de género de todo el mundo.
Las mujeres representan más del 50% de los escaños del Parlamento en Ruanda, la proporción más alta ¡en todo el mundo!. Su constitución post-genocidio determinó que el 30% de sus miembros debían ser mujeres. De 30% (representantes, no sólo candidatas) pasaron a 48,8% y en el Parlamento electo en 2008 llegaron al 55%.
Ellen Johnson-Sirleaf es el nombre de la presidenta de Liberia, primera mujer elegida para gobernar un país africano. Ejerce su puesto desde enero de 2006.
Pero a la par de los avances, también hay récords terribles para las mujeres: Sudáfica es el país que ocupa el primer puesto en materia de violaciones sexuales por persona (1,19 por cada 1.000 personas), según el Séptimo Estudio de las Naciones Unidas sobre Tendencias Delictivas y Funcionamiento de los Sistemas de Justicia Penal (periodo 1998-2000).
Y que las diferencias raciales se hayan terminado oficialmente no quiere decir que ya todos gocen de iguales oportunidades: el porcentaje de alfabetización de la población blanca adulta es de 93%, el de la población negra, un poco superior al 32%.
El 66% de los estudiantes negros abandonan la escuela antes de los 17 años, y de los que continúan, sólo el 45% aprueba los exámenes finales de la enseñanza secundaria, en comparación con el 95% de los blancos.
¿Cómo avanzaron tanto las mujeres, en medio de un contexto de luchas raciales? ¿Por qué quedan aún tantos temas en la agenda del desarrollo y la integración?
Las africanas tienen claro que los avances en igualdad de género son un efecto directo de la lucha por la liberación nacional, porque las mujeres que lucharon contra el apartheid luchaban también por la igualdad de género. En este punto incluso lograron una unidad más allá de las razas.
Otro tema son los puntos pendientes. Los africanos tienen que decidir cuáles son sus prioridades. Y esto pasa por definir su propio modelo de desarrollo. Ojalá pongan en ello tanta valentía y determinación como pusieron para lograr su liberación.
Porque terminará el mundial, jugadores y turistas se irán, y los africanos seguirán ahí. Tendrán que ver entonces, por ejemplo, qué harán con el estadio de Ciudad del Cabo, construido para los partidos del Mundial Sudáfrica 2010 con una inversión de casi 500 millones de dólares. Con ese dinero en Sudáfrica podrían haberse construido nueve mil bibliotecas…
Comments:
Publicar un comentario