Perú Posible llevaría mayor número de candidatas a alcaldesas en distritos de Lima

Filed under by Mabel Barreto on 10:11


A menos de una semana para el cierre de inscripción de listas electorales para los comicios municipales y regionales de octubre, por lo menos cuatro partidos ya han hecho públicas sus candidaturas para alcaldes y alcaldesas de Lima: PPC, Perú Posible, Apra y Cambio Radical.  De ellos, hasta ahora Perú Posible es el partido que más candidatas lleva a las alcaldías limeñas. 

Como siempre, hay más candidatos que candidatas a alcaldías.  El reto, si queremos ir hacia una real democracia, con una mayor participación política de la mujer, es que esta vez las candidatas a alcaldesas sean más que en el 2006, cuando se presentaron 7.7% de candidatas a alcaldías en todo el país (“Un vistazo a la participación política de la mujer”, IDEA y Transparencia).  Para el puesto de alcalde no se aplica la cuota electoral de 30% de participación de mujeres, que sí es obligatoria para las listas de regidores. 
Según los resultados de sus comicios internos, publicados en sus respectivas páginas web o dados a conocer públicamente, los partidos mencionados llevan a las siguientes candidatas en Lima:


PPC:  4 candidatas a alcaldías distritales, de un total de 40 candidaturas distritales (10%), más 1 candidata a la alcaldía provincial.  Ellas son Jacquelin Aljovín (Ancón), Jessica Vargas (Barranco), Rosario Arnao (Rímac) –en la foto en recorrido con Lourdes Flores- y Mirian Jarufe (Santa María del Mar); además de la candidata a Lima Metropolitana, Lourdes Flores.

Perú Posible:  Eligió a 6 candidatas de un total de 20 candidaturas (30%) para burgomaestres de Lima:  Azucena Alegría (Ancón), Haydeé Raymundo (Ate), Nilda Esperanza Carranza (La Victoria), Giovanna Flores (Lince), Mafalda Saavedra (Pucusana) y Silvia Barreda (Villa María del Triunfo).  Además de las candidatas en Lima, PP lleva dos mujeres más a la competencia por las alcaldías del puerto del Callao.



Cambio Radical:  Las candidatas a alcaldesas elegidas por este partido son 4, de un total de 38 distritos (10.5%) en los que competirán:   Sabina Alarcón Solís (San Juan de Lurigancho), Allison Tapia (Carabayllo), Lili Loyala de Ojeda (Cieneguilla)  y Carmen Ventura Huertas (Comas).
        
Apra:  Una sola mujer entre las 40 candidaturas a distritos de Lima (2.5%), Patricia Pimentel, candidata a alcaldesa de La Molina.

La sorpresa es que un partido dirigido por un hombre (Perú Posible, presidido por Alejandro Toledo) sea el partido que más candidatas a alcaldesas –hasta ahora- lleva.  Le sigue Cambio Radical, también presidido por un hombre (Alex Kouri).   Este partido supera en medio punto al PPC, en porcentaje de candidatas a la alcaldía. 

El Partido Popular Cristiano, presidido por una mujer, podría haber llevado más mujeres candidatas a alcaldías distritales. 

Veremos qué sorpresas más nos esperan tras las inscripciones del 5 de julio. 

Mujeres, aún lejos del poder

Filed under by Mabel Barreto on 10:04

Dos reportajes televisivos lanzan una misma pregunta:  ¿por qué, si las mujeres somos la mitad de la población del Perú, la mitad de la población electoral, la mitad de militantes en los partidos políticos…las autoridades y representantes mujeres son tan pocas?  

Los cargos logrados en las últimas elecciones municipales y regionales delatan la lejanía en que aún se mantienen las peruanas del poder:   por cada 50 alcaldes en el país hay 1 alcaldesa y 49 alcaldes.  Y no hay ni una sola mujer presidenta regional electa. 

La Mula entrevistó a Ricardo Solari, ex ministro de trabajo de Chile, y Elizabeth Gerber, de la Fundación Friedrich Ebert en Chile, durante la conferencia “Partidos políticos y paridad”, para analizar este tema:






Y Enlace Nacional conversó con Kristen Sample, de IDEA Internacional, sobre el mismo problema:





…faltan 13 días para la inscripción de listas electorales en el JNE.  Aún hay tiempo para que los partidos incluyan más candidaturas femeninas y en mejores lugares de las listas.  Mujeres, a pelear esos puestos.

APRA en Pasco y Fuerza Social en Lima presentarán listas alternas

Filed under , by Mabel Barreto on 10:13


Dos partidos han dado el primer paso hacia la alternancia y paridad voluntaria en sus listas electorales para las próximas elecciones municipales y regionales. 

Nidia Vílchez, ministra de la Mujer y miembro de la Comisión Política del partido aprista, anunció el miércoles 16 de junio que la lista de este partido en Cerro de Pasco es alterna:  “las candidaturas para consejeros regionales se distribuyen siguiendo el orden de un hombre, una mujer, un hombre, una mujer…” dijo en el marco del foro “Representación Política de la Mujer: Desafíos para una real Igualdad de Oportunidades”, que se realizó en el Congreso de la República.

En el mismo evento, Susana Villarán, candidata a la alcaldía de Lima por su partido, Fuerza Social, informó que en las candidaturas municipales en la capital “hemos logrado acercarnos a la alternancia y a la paridad”.  Agregó que, en el caso de Fuerza Social, “la cuota ha sido largamente superada”.

Villarán explicó que ella da la batalla al interior de su grupo en forma permanente para lograr una efectiva participación de las mujeres.  En este caso, la condición de presidenta del partido que ella ostenta facilita las negociaciones e influencia sobre los militantes. 

En el caso de Vílchez, estuvo en Cerro de Pasco con ocasión de la formación del comité electoral de su partido en esta región durante la reciente convención aprista en la provincia Daniel Alcides Carrión, contribuyendo a la organización partidaria; momento que habría aprovechado para convencerlos de elaborar una lista alterna.

Estos dos casos reflejan no sólo que la alternancia y paridad es posible cuando hay voluntad política en un partido político, sino también que importante que las mujeres ocupen puestos directivos en los partidos, para participar en las decisiones de preparación de listas.

Según una investigación presentada recientemente en la conferencia “Partidos políticos y paridad: la ecuación posible”, en América Latina (el estudio comprende la actuación de 94 partidos), las mujeres constituyen más del 50% de las militancias partidarias pero, pese a esta importante presencia, sólo el 19% de ellas llegue a ocupar asientos en los comités ejecutivos nacionales y que ocupen las secretarías generales o presidencias únicamente el 16%.

La ministra de la Mujer finalizó su intervención en el Congreso señalando que “los partidos estamos a tiempo de darle representación de regiones o municipios a las lideresas, aún tenemos tiempo”.  Y agregó que “no sólo se trata de cumplir con las cuotas, también es cuestión de decisión política”. 

Vílchez se refiere, claro está, al plazo para inscribir listas electorales ante el Jurado Nacional de Elecciones: 5 de julio.  Ojalá que el paso dado por el Apra y Fuerza Social en Pasco y Lima, respectivamente, se extienda a otros partidos y otras regiones.

Candidatas y esposas

Filed under , by Mabel Barreto on 12:30


 El Comercio ubica a Beltina Gonzales (en la foto) y a Kori Lezama como seguidoras de Cristina Fernández de Kirchner porque pretenden suceder a sus esposos en la presidencia regional y la alcaldía de Cajamarca, respectivamente:

Pero hay algo más detrás de estas candidaturas.  Algo que las hace más candidatas que esposas.
Beltina Gonzales, además de ser esposa de Jesús Coronel, presidente regional de Cajamarca, es, como él, militante del Partido Descentralista Fuerza Social.  Licenciada en Sociología, tiene una maestría en Educación, título de conciliadora extrajudicial por la PUCP y un diplomado en Democracia y Participación Ciudadana.

Cuando Jesús Coronel renunció a la candidatura a la reelección para no dejar Cajamarca en manos Aníbal Balcázar, vicepresidente regional, por ser éste miembro de otro grupo político, las bases de Fuerza Social en Cajamarca fueron a un proceso interno, el sábado 12 de junio, al que se presentaron inicialmente 20 precandidatos.  Quedaron 4 y finalmente Beltina, subsecretaria regional de Fuerza Social, resultó elegida candidata. 

Su esposo declaró para este blog sobre esta postulación que “ella tiene un curso propio en su vida, su propio camino, no necesita el paraguas ni la sombra de su esposo”. 


Quiso disuadirla

Por otra parte, si alguien cree que detrás de la candidatura de Kori Lezama, esposa del alcalde Marco La Torre, está en un error. 

La decisión de Kori de postular no sólo sorprendió a su esposo, sino que, luego de conocerla, éste trató de disuadirla.


Es lo que se desprende de sus recientes declaraciones a Panorama Cajamarquino:   “Yo aún no puedo creer que mi esposa se lance a la Municipalidad; particularmente soy uno de los disuasores para que no lo haga”.
Kori y Beltina ya están en carrera.  ¿Y sus esposos?  Coronel y sus tres hijos (adultos y profesionales) han anunciado que financiarán la candidatura de Beltina.  Y La Torre ha dicho, después de asimilar el ingreso en la política de otro miembro de la familia que “lo que ella decida, yo la apoyaré”.

Después de saber algo más de ellas, creemos que, aunque no hubieran tenido este apoyo, Beltina y Kori postularían igualmente.

Tan cerca y tan lejos de Africa

Filed under by Mabel Barreto on 11:08

 
Mientras no hay quién despegue a los hombres –y a algunas mujeres también- del televisor en estos tiempos del Mundial, nos animamos a abrir la cortina que cubre aún una parte del Africa, más allá de lo que sí se muestra (leones, zebras, mucho verde e igualdad racial).

Hoy, además de ser la fecha del partido España-Suiza, es el 34 aniversario de la matanza de niños y jóvenes en Soweto.  Fue ahí, en el mayor gueto de Sudáfrica, en Johanesburgo, donde la policía del gobierno del apartheid mató a cientos de escolares que protestaban contra la decisión de educarlos en “afrikáans”  en lugar de inglés.  Soweto fue el punto de partida del fin del apartheid en Sudáfrica.

Sudáfrica, además de haber avanzado en dejar atrás el racismo, ha logrado avances sustanciales en la igualdad de género. Es el 6º país con mejor posición del último Índice de Brecha Global de Género elaborado por el Foro Económico Mundial.

También Lesotho, otro país del sur del continente negro, tiene un alto puesto en este índice que cuantifica la brecha de género, ubicándose en el puesto 10.  Es decir, Africa tiene dos países en la lista de los 10 países con menores brechas de género de todo el mundo.

Las mujeres representan más del 50% de los escaños del Parlamento en Ruanda, la proporción más alta ¡en todo el mundo!.  Su constitución post-genocidio determinó que el 30% de sus miembros debían ser mujeres.  De 30% (representantes, no sólo candidatas) pasaron a 48,8% y en el Parlamento electo en 2008 llegaron al 55%. 

Ellen Johnson-Sirleaf es el nombre de la presidenta de Liberia, primera mujer elegida para gobernar un país africano. Ejerce su puesto desde enero de 2006.

Pero a la par de los avances, también hay récords terribles para las mujeres:  Sudáfica es el país que ocupa el primer puesto en materia de violaciones sexuales por persona (1,19 por cada 1.000 personas), según el Séptimo Estudio de las Naciones Unidas sobre Tendencias Delictivas y Funcionamiento de los Sistemas de Justicia Penal (periodo 1998-2000).

Y que las diferencias raciales se hayan terminado oficialmente no quiere decir que ya todos gocen de iguales oportunidades:  el porcentaje de alfabetización de la población blanca adulta es de 93%, el de la población negra, un poco superior al 32%.

El 66% de los estudiantes negros abandonan la escuela antes de los 17 años, y de los que continúan, sólo el 45% aprueba los exámenes finales de la enseñanza secundaria, en comparación con el 95% de los blancos.
¿Cómo avanzaron tanto las mujeres, en medio de un contexto de luchas raciales? ¿Por qué quedan aún tantos temas en la agenda del desarrollo y la integración?



Las africanas tienen claro que los avances en igualdad de género son  un efecto directo de la lucha por la liberación nacional, porque las mujeres que lucharon contra el apartheid luchaban también por la igualdad de género.  En este punto incluso lograron una unidad más allá de las razas.  

Otro tema son los puntos pendientes.   Los africanos tienen que decidir cuáles son sus prioridades. Y esto pasa por definir su propio modelo de desarrollo. Ojalá pongan en ello tanta valentía y determinación como pusieron para lograr su liberación.
  
Porque terminará el mundial, jugadores y turistas se irán, y los africanos seguirán ahí.  Tendrán que ver entonces, por ejemplo, qué harán con el estadio de Ciudad del Cabo, construido para los partidos del Mundial Sudáfrica 2010 con una inversión de casi 500 millones de dólares.  Con ese dinero en Sudáfrica podrían haberse construido nueve mil bibliotecas…

Partidos y mujeres: ecuación pendiente

Filed under by Mabel Barreto on 19:18

Los partidos políticos terminaron sus elecciones internas para decidir candidaturas para las municipales y regionales.  En los próximos días se sabrá cuántos partidos optan esta vez por candidatas a alcaldesas y presidentas regionales y en qué lugares de las listas para regidores y consejeros regionales han ubicado a las mujeres.

Mientras tanto Kristen Sample, de IDEA Internacional, entrevistada por Enlace Nacional, nos recuerda cuán limitada fue la participación femenina en las últimas elecciones municipales y regionales (2006):  en el Perú no hay presidentas regionales electas y hay una sola mujer por cada 49 alcaldes.


   

Los Clinton en Lima

Filed under , by Mabel Barreto on 22:21



Ningún medio ha comentado qué curiosa coincidencia que los Clinton hayan estado casi al mismo tiempo en Lima.

Hillary  llegó el domingo 6 para participar en el 40 período de sesiones de la OEA en su calidad de Secretaria de Estado de los Estados Unidos y partió el martes rumbo a Ecuador, poco antes que aterrizara el avión de su esposo.

Ella viene como estadista, él en calidad de presidente de su Fundación, Global Iniciative.  Claro que sigue siendo un ex presidente de los Estados Unidos.  De ello tomó nota Alan García, que salió a despedirlo hasta el auto cuando Bill lo visitó en Palacio de Gobierno. Su esposa tuvo la misma reunión el lunes. 

García se reunió con Hillary durante una hora y 30 minutos con Bill. “…hablamos tanto que nos excedimos en el tiempo asignado, porque, de hecho, hay tanto que Estados Unidos y el Perú quieren lograr y hay tanto que nos importa a ambos”, dijo ella a manera de explicación.

Ni falta que hacía, García estaba feliz de tenerla en Palacio.  Hasta le prestó el local para una conferencia de prensa…

Los esposos no llegaron a encontrarse en Lima.  Tal vez sí lo hagan en Colombia, adonde partió Hillary hoy mismo después de su agenda en Ecuador.  Su esposo se trasladará mañana.

Y el caso es que no nos resistimos a comentar el cambio de roles en este matrimonio, unido a pesar de todos los desatinos de Bill y en el foco de la noticia aún, aunque salieron de la Casa Blanca hace ya casi una década.

Entonces él era el importante.  Como todos sabemos, ella no logró su sueño de ser la primera mujer presidente de los Estados Unidos y pasó más bien a integrar el equipo de su ex rival demócrata, Barack Obama.  Pero hoy es el rostro de la política exterior estadounidense y eso tiene sus bemoles.

Hillary ha demostrado que es una mujer capaz de ser mucho más que la esposa de un político.

Bill ha metido la pata, sonoramente, un par de veces, es verdad, y ha dejado en entredicho algo tan delicado como la lealtad.  Pero también es cierto que, como “marido detrás de una esposa importante” no lo hace mal.

Recientemente se supo de un sorteo, anunciado en internet y distribuido a millones de correos electrónicos, cuyo premio será “pasar una inolvidable jornada en compañía del presidente número 42 de EEUU”.  Bill Clinton sorteándose a sí mismo.

¿Y para qué?  El motivo se anunciaba en los boletos del singular sorteo:  para ayudar a Hillary.  Como se sabe, los Clinton se  endeudaron para la campaña presidencial de Hillary. Según el New York Times, en abril arrastraban aún una deuda de 771,000 dólares.

Así que Bill cumple su papel:  no se queja por el tiempo que ella dedica al trabajo (ni siquiera pudo darle un beso a la volada en Lima), tiene sus propias ocupaciones y busca cómo pagar las deudas generadas por la incursión en política de su esposa. Respeta y valora lo que ella hace.

No sabemos si será por todo esto que Hillary lo perdona siempre.

Lo que sí nos dejan los Clinton tras su paso por Lima es una sana reflexión sobre cómo una pareja alcanza este equilibrio de roles en algún momento.  Este llegó luego que durante años de años ella sacrificara sus propias aspiraciones profesionales y políticas por las de él.  Pero llegó, y Hillary lo está disfrutando. 

Por su parte, Bill me ha hecho recordar al esposo de una amiga.  Abogados ambos, alguna vez llamé a su casa a preguntar por ella y él me respondió:  “Ella no está, ha viajado a Beijing, a la Conferencia de las Mujeres”.  Había un cierto tono de orgullo en su voz cuando lo dijo.    

Stephany Flores, feminicidio de repercusión internacional

Filed under by Mabel Barreto on 10:16



La muerte de la joven Stephany Flores (21) está conmoviendo a la opinión pública de hasta cinco países desde que se conoció el hallazgo de su cuerpo en la habitación de un hotel en Miraflores, el pasado domingo 30 de mayo.  Su padre es un conocido corredor de autos, pero lo que más ha llamado la atención en este caso es que su asesino, Joran Van der Sloot (22), sea un ciudadano holandés que ya tenía como antecedente haber asesinado a otra joven, una estadounidense, y que, tras el crimen, fugara a Chile.

Stephany fue una víctima de feminicidio.  Los hombres que cometen feminicidios no son únicamente sus parejas.  Los hombres que cometen feminicidio, según la descripción de este tipo de homicidio dado por Marcela Lagarde, quien acuñó el término, asesinan a mujeres como ejercicio de su hombría y poder.  Es un crimen en el que la violencia de género, la violencia contra la mujer, se lleva al extremo.

Así lo revelan las excoriaciones y golpes en el cuerpo de Stephany, hallado en la habitación que el holandés Van der Sloot rentaba en el Hotel Tac. 

La policía peruana señaló que el joven holandés es responsable de esta muerte y solicitó su detención a la Interpol al saber que cruzó la frontera rumbo a Chile. Fue gracias a esta solicitud, pero también a la trascendencia del caso en la prensa peruana, estadounidense, holandesa, la de Aruba y la de Chile, que se logró la captura del asesino en Valparaíso, en cuestión de horas.

Los ecos de la muerte de Stephany estremecieron Holanda.  “La justicia holandesa indirectamente permitió que esta chica fuese asesinada. La justicia es en parte responsable de su muerte” escribió un internauta en los comentarios a las notas publicadas por la prensa de ese país.

Holloway, muerte impune

Este sentimiento de culpa por los hechos cometidos por un compatriota parten de la oportunidad que tuvo la justicia de ese país para hacer algo tras conocerse, en 2005, la entrevista a Van der Sloot que un periodista holandés propaló, en el que confesaba el asesinato de Natalie Holloway (18).



Universitaria como Stephany, Natalie desapareció en Aruba el 30 mayo de 2005.  La última vez que fue vista con vida, dejaba un bar en compañía del holandés y otras dos personas, una de las noches de un alegre viaje de promoción a la isla caribeña.  

La justicia de Aruba no inculpó a Van der Sloot fundamentalmente porque el cuerpo de Natalie nunca apareció.

Pero dos años después se emitió en Holanda la entrevista lograda por un periodista que se ganó la confianza del homicida y con cámara escondida obtuvo su confesión:

-¿Está muerta, Joran?
-Por supuesto que está muerta, pero, por favor, yo nunca mataría a una chica… Solo tuve mucha suerte, solo eso.
-¿Y cómo es eso?
-¿Cómo es eso? Simplemente algo sucedió allí… Sí, es un océano grande, no? Solo sé que he tenido mucha suerte para salirme de esta sin problemas. Si ellos hubieron encontrado a la chica, yo estaría jodido.
…-Si ya la llevaste mar adentro en el bote, ya está hecho. A más de dos millas ya nadie la encontrará.


-Mira, este amigo es muy inteligente y un poco mayor…nunca diría su nombre, me lo llevo a la tumba… Él simplemente tiene un bote en la playa, ella ya no se movía…

En febrero de 2008, un juzgado holandés rechazó el pedido de investigadores de Aruba de arrestar a Van der Sloot por la desaparición de Natalie Holloway.

Ese mismo año, en noviembre, el periodista holandés Peter de Vries mostró una nueva confesión de Van der Sloot:  esta vez reconocía ante dos personas que había ingresado en el negocio del proxenetismo:  traficaba con mujeres tailandesas a las que llevaba engañadas a Holanda, donde las entregaba a una mafia de prostitución.  Cada joven le representaba un ingreso de 13 mil dólares, contó.

Pero nuevamente las autoridades holandesas no hicieron mucho por investigar o detener a este hombre.

Reacciones

Ahora, la globalización de la información ha llevado el nombre de una peruana, también víctima de feminicidio por parte de Van der Sloot, a las cadenas internacionales, como CNN, que está transmitiendo en vivo en estos momentos el traslado del criminal hasta la frontera peruano-chilena, luego de determinarse su expulsión de Chile.

Tras su detención los responsables de la oficina del FBI  en Alabama anunciaron que denunciarán a Van der Sloot por extorsión, pues el asesino llamaba a la familia de Natalee Holloway para ofrecerles información sobre su paradero, después de haberla matado.  Los Holloway han señalado que insistirán en esclarecer qué pasó con su hija.

A raíz del caso, en Estados Unidos se ha retomado el debate sobre los “gender crimes” (crímenes de género).  Las organizaciones de lucha contra la violencia doméstica y organizaciones de mujeres han recordado la estadística de mujeres maltratadas física o sexualmente por sus parejas en ese país, 31%.

En Perú, 4 de cada 10 mujeres son maltratadas de la misma forma, y sólo el 20% lo denuncia.  La estadística de feminicidios, que el crimen de Stephany engrosará, es de 10 casos por mes.

Juárez y Lima

El caso de Stephany recuerda otro feminicidio con repercusión transnacional. Ocurrió en 1998 en Ciudad Juárez y la víctima fue una joven holandesa.  Hester van Nierop (28 años) es hasta hoy el único nombre extranjero en la larga lista de las muertas de Ciudad Juárez.



Las protestas y denuncias de sus padres por la falta de actuación de la policía mexicana y su solidaridad con las familias de otras víctimas conmovieron a Holanda, e incluso inició la discusión del tema en Europa.  El Parlamento europeo se ocupó en una sesión extraordinaria del tema de los feminicidios en América Central.

En octubre del 2007 el Parlamento Europeo emitió una Resolución instando a los Estados mexicano y centroamericanos a tomar medidas urgentes contra la impunidad.
 
Todo comenzó cuando “El grito de socorro desde Juárez”, título del libro que la madre de Hester escribió sobre la muerte de su hija y los feminicidios en México, llegó hasta Holanda.

El grito de socorro desde Lima, el que seguramente trató de dar Stephany antes de morir asesinada por Van der Sloot, se está escuchando en Holanda, Aruba y Estados Unidos.