Cristina, divina y polémica

Filed under by Mabel Barreto on 16:37



Llegó, pidió perdón, lució cuatro atuendos en un día y medio, brindó con García y armó su peculiar revuelo en Lima.  Así es ella, divina y polémica:

A los 57, luce regia. Y no escatima esfuerzo para mostrarlo.  Fenómeno, hasta le daría un aplauso.  Sólo una preguntita, ¿cómo hará para cambiarse, maquillarse, poner su cabellera en manos del estilista y al mismo tiempo gobernar un país de 37 millones de habitantes?  Las de a pie siempre estamos pidiendo milagros para equilibrar tiempos entre el trabajo, la casa, la belleza…

Es la segunda mujer en gobernar Argentina, primera elegida  por el voto popular.   Como Isabelita, no abandona el “de” Kirchner, aunque ella, a diferencia de Isabel Martínez viuda de Perón, sí tiene trayectoria política propia.

Ama a su marido.  Normal.  Pero las decisiones de presidenta tendrían que ser exclusivamente de ella.  Haría bien don Néstor en dejar de comentar públicamente los temas que conversa con su esposa, porque resulta que no son el menú del día ni el presupuesto para la semana, sino nada menos que cuestiones de Estado. ¿Por qué, sino, los argentinos tienen la impresión de estar en la “era Kirchner”?

Y hablando de presupuesto familiar…para tocar esos temas, les hará falta una cuadrilla de contadores.  La riqueza de los Kirchner se ha multiplicado por siete en los seis años que llevan gobernando Argentina, su patrimonio actual se estima en más de 12 millones de dólares.  No por nada Mario Vargas Llosa los ha llamado “dos capitalistas ejemplares”.

Incluso los intentos de fiscalización de esa fortuna tuvieron sus bemoles en la era Kirchner.  Un juez federal generó fuerte polémica en Argentina cuando en diciembre pasado declaró que el notorio aumento patrimonial de los Kirchner es lícito.

En Perú, sus primeras declaraciones en RPP fueron:  "siempre hay un plus por el hecho de ser mujer".  Supongamos que quiso decir que a la mujer siempre se le pide un plus, en referencia al esfuerzo adicional que se nos demanda en la mayoría de profesiones.  Vale.  Pero, ¿cuáles han sido sus esfuerzos para reducir las diferencias de género en su país?

Lo primero, formó un gabinete de ministros conformado por 19 integrantes en el que sólo tres son mujeres.

Un punto a su favor es la Ley de Protección Integral a las Mujeres, que apunta a reducir y erradicar costumbres que ponen a las mujeres en desventaja. Abarca desde la escuela, con contenidos sobre respeto por la mujer, tolerancia e igualdad entre los sexos; hasta la facultad a todos los juzgados para dictar medidas de protección y alejamiento en caso de violencia familiar.  Vale.

Ella intenta practicar la igualdad, procurando ser una presidenta de “todos y todas” los y las ciudadanos y ciudadanas argentinas.  Tanto que el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, suspendió su discurso sobre la fecha para que los varones no dejaran de ver un partido de fútbol en la cadena nacional.  “Esta presidenta está dispuesta a enfrentarse con las hordas de opositores más salvajes pero nunca con un hincha de fútbol", dijo.

Finalmente, ¿lo está haciendo bien como presidenta?  En enero de 2010, la empresa mexicana Consulta Mitofsky, ubicó en su Evaluación Anual de Mandatarios, a la presidenta Fernández, en el grupo de mandatarios con evaluación muy baja, con 19%. Divina, sí…

Comments:

Publicar un comentario